Público
Público

"La homosexualidad es una enfermedad antinatural"

El ministro de Sanidad indio asegura que 'esta enfermedad ha llegado a la India desde costas extranjeras y no es buena para el país'

PUBLICO.ES

Sus comentarios se enmarcan en una conferencia sobre el sida y VIH que tuvo lugar este lunes Nueva Delhi, en la que afirmó que la homosexualidad es una 'enfermedad' y algo 'antinatural'.

Tal y como dice, 'esta enfermedad ha llegado a la India desde costas extranjeras' y el país debe estar preparado para hacerle frente.

Hasta 2009, la ley india calificaba como 'antinaturales' las relaciones homosexuales siguiendo la norma heredada de tiempos del Imperio Británico, su metrópoli, y establecía penas de hasta diez años de prisión en casos de 'sexo contra natura'.

'Los 'MSM' son algo antinatural, están enfermos' Pronto se han dado las reacciones alrededor de todo el mundo.  Anand Grover, director de la unidad de sida/VIH del Colectivo de Abogados de India, considera 'desafortunado, lamentable y totalmente inaceptable que un ministro de su talla, que conoce bien el tema del VIH desde hace al menos dos años, aún sea insensible hacia grupos vulnerables como los MSM' ('males who have sex with males').

Por su parte, el activista por los derechos de los homosexuales Mohinish Kabir Malhotra considera 'sorprendente que alguien suficientemente cualificado para ser el ministro de Sanidad del país no se haya leído las directrices de la OMS, que hace unos años eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades'

Mantener relaciones con personas del mismo sexo es ilegal en 76 países y castigada con pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas. En el otro extremo, ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual.

Uno de los principales avances en comparación con los años anteriores es precisamente el avance vivido en la India. Desde 2009, se han despenalizado las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional