Público
Público

Los activistas españoles de la Flotilla están cada vez más inseguros

Varios israelís se han acercado en los últimos días a increpar a los ocupantes del 'Gernika'

HÉCTOR JUANATEY

'La Flotilla no se ha acabado'. Así lo ha confirmado en declaraciones a Público.es Laura Arau, coordinadora de Rumbo a Gaza a bordo del barco español Gernika, bloqueado en el puerto cretense de Kolimpary. Si bien es cierto que aún continúan con la pretensión de trasladar ayuda humanitaria a Gaza, han cambiado los objetivos a corto plazo. 'Ahora mismo, lo principal es salir del puerto en el que nos encontramos y llevar el barco a otro más seguro', ha afirmado Arau.

La situación del Gernika y de sus ocupantes es cada vez más insegura. Y no se algo que solo denuncien los activistas, sino que así se lo han hecho saber las propias autoridades griegas que impiden la salida de la embarcación española. 'La gente de la fragata griega que nos bloquea nos avisó de que es pueblo es inseguro para nosotros, aunque luego son ellos mismos los que no nos dejan zarpar', ha asegurado la coordinadora de Rumbo a Gaza.

El puerto de Kolimpary está próximo a un hotel de lujo donde se hospedan muchos turistas procedentes de Israel. Según Arau, desde que el Gernika está bloqueado, ya se han acercado varias familias para increpar a los activistas, provocando ciertos momentos de tensión, sobre todo ayer. 'Por la tarde se acercaron varias familias y una persona incluso vino con una llave inglesa, pero no llegó a pasar nada porque otro lo paró', ha denunciado Arau para añadir que están 'viviendo momentos difíciles'.

Arau ha declarado además que 'cuanto más tarde Trinidad Jiménez en presionar a Grecia, más en riesgo estamos'. En la misma línea se manifestó ayer Manuel Tapial, también coordinador de Rumbo a Gaza, que escribió en su cuenta en Facebook: 'Por segunda vez en las últimas horas sionistas vienen a visitar el Gernika para increparnos... Hemos pedido protección policial y de momento no ha venido nadie. Insisto, cuanto más tiempo pasemos sin libertad de movimientos por el Mediterráneo, más riesgo hay de que seamos atacados por fanáticos'.

El ánimo de los activistas, pese a que la mayoría de las embarcaciones están bloqueadas, es optimista. 'Israel ha conseguido que Grecia y Europa le hagan el trabajo sucio, pero no ha conseguido que no se hable de lo que pasa en Palestina. Sin mover los barcos de tierra, hemos hecho más evidente las complicidades de los gobiernos europeos, nunca se había evidenciado tanto como ahora', ha defendido Arau, que además ha dejado en el aire la posibilidad de tomar acciones legales contra el bloqueo del Gernika.

Asimismo, Arau ha comentado que 'el movimiento que ha habido en España ha sido igual de grande que el año pasado, pero esta vez sin que se haya producido un ataque'. 'La lectura no es negativa', ha afirmado para después señalar que 'se han conseguido objetivos marcados desde el principio, que eran poner en primera plana como trata Israel a Palestina y demostrar el sometimiento de los gobiernos'.

Además de las siete personas que permanecen en el barco, una decena de activistas afrontan su cuarto día en la embajada española en Atenas. Desde allí, Mikel Zuloaga, Elvira Souto, Rafael Palacios y Antón Gómez 'Tone' han hablado hoy a través del canal oficial de Rumbo a Gaza en internet.

'Solo pedimos la soberanía del barco para navegar libremente por el Mediterráneo'

Zuloaga ha insistido en que están exigiendo 'algo razonable que no va en contra de las leyes griegas y cumple todos los requisitos legales'. 'Solo pedimos la soberanía del barco, pagado con el dinero de miles de ciudadanos españoles, para poder navegar libremente por el Mediterráneo'. Palacios ha comentado además que desde el martes han mantenido 'distintas reuniones con el embajador, el cónsul y el canciller', y ahora están 'a la espera de recibir una contestación'.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Público.es que por ahora no han cambiado de opinión y han suscrito y apoyado 'el ofrecimiento del Gobierno griego de llevar la ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales autorizados', algo que ya habían dicho en un comunicado emitido el martes.

Respecto al bloqueo del Gernika no se han posicionado. 'Es una decisión de las autoridades griegas en cumplimiento de la legislación griega, no tenemos nada que decir al respecto', han concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional