Público
Público

Miles de egipcios exigen una transición más rápida

Los manifestantes piden al Ejército que acelere el proceso contra Mubarak

AGENCIAS

Miles de egipcios salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país exigiendo la aplicación de las anunciadas reformas políticas a los militares que dirigen Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado febrero.

La frustración y el enfado han aumentado en los últimos meses entre los egipcios, sobre todo entre los activistas que lideraron la revuelta contra Mubarak. Una de las situaciones que más está irritando a los egipcios es el lento proceso contra el ex presidente, su clan y su círculo de poder, acusados de cientos de muertes durante la represión que perpetraron para intentar frenar la revuelta popular.

El fin de los juicios militares contra los activistas encabeza la protesta en Tahrir

Otra de las exigencias reclamadas ayer era el fin de los juicios militares contra los activistas que han seguido protestando en los meses posteriores a la caída de Mubarak y que han sido procesados, enfrentándose a penas de cárcel por desorden público o al régimen de libertad bajo la condición de no volver a manifestarse en varios años.

La mayoría de los partidos políticos, incluyendo los Hermanos Musulmanes, el grupo opositor mejor organizado en Egipto, apoyaron la protesta de ayer que llevaba por lema: 'Primero la Revolución'.

La plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, volvió a ser el centro de la protesta. 'Hace cinco meses que la revolución terminó y no ha habido cambios importantes, sólo que Mubarak se ha ido', lamentó a Efe el ingeniero Mohamed Abdel Adli, que resumió en pocas palabras el espíritu de la protesta : 'Queremos cambiar el sistema, no queremos tribunales militares, queremos juicios civiles'.

'El pasado régimen no ha caído totalmente', afirma el imán Shahin

En el sermón multitudinario que dio comienzo a la manifestación, el imán Mazhar Shahin afirmó: 'el pasado régimen no ha caído totalmente y sus restos siguen y conspiran contra la revolución. Nos estamos manifestando y no vamos a acabar hasta que consigamos nuestras demandas'.

'Queremos que los juicios sean públicos, que sean como una ventana abierta para que podamos ver lo que pasa, como en los países civilizados', sentenció el piloto y dirigente sindical Malik Bayumi.

La presencia policial en la plaza fue ayer nula y los mismos ciudadanos se encargaron de regular las entradas a la zona y de controlar de forma exhaustiva la documentación y las pertenencias de quienes pretendían entrar.

Las consignas de unidad de los egipcios y en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se repitieron durante toda la jornada, y solo dejaban de oírse cuando las ambulancias encendían las sirenas para adentrarse entre la muchedumbre y rescatar algunas de las 54 personas que se desmayaron a causa del calor.

'Prisión a los miembros del antiguo régimen' y 'no a los juicios militares' eran algunos de los lemas que podían leerse en las numerosas pancartas colgadas por toda la plaza; unos mensajes que los participantes en la protesta acompañaron al grito de 'todos somos uno'.

El exvicepresidente de Egipto Omar Suleimán ha descartado que vaya a presentarse a las futuras elecciones presidenciales, informó ayer en su edición digital el diario estatal Al Ahram.

'No pienso presentarme como candidato en las elecciones presidenciales porque ya es el tiempo adecuado para descansar como un guerrero, que ya ha cumplido sus deberes con toda honestidad', afirmó Suleimán. En una encuesta reciente, Suleimán obtenía el 4% de los votos en un sondeo en el que se imponía Mohamed El Baradei con el 35%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional