Público
Público

La Justicia francesa abre una investigación a DSK

Strauss-Kahn fue grabado subiendo al hotel con otra mujer la noche antes de los incidentes que motivaron la denuncia, según la prensa de EEUU

I. PIQUER / AGENCIAS

Tras el breve suspiro que supuso su puesta en libertad sin fianza hace una semana, las cosas vuelven a complicarse para Dominique Strauss-Kahn. La justicia francesa anunció ayer que abrirá una investigación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y peso pesado del Partido Socialista. Mientras, la prensa neoyorquina saca nuevos detalles sobre la actividad amorosa del político.

La Fiscalía de París ha puesto en marcha una investigación preliminar tras haber recibido una denuncia presentada por la periodista y escritora Tristane Banon que alega que Strauss-Kahn intentó violarla en 2003 cuando le entrevistó para preparar un libro.

Tristane Banon le acusa de intentar violarla durante una entrevista en 2003

La joven, de 32 años, y cuya familia tiene vínculos políticos con el líder socialista, ya había dado su relato de los hechos en una entrevista a la televisión francesa en 2007, pero no había formalizado una denuncia ante la justicia por consejo de su madre.

Banon afirmó el martes que había decidido dar este paso para 'acabar con este infierno de ocho años' y porque no quiere escuchar más que es 'una mentirosa'.

Tras la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo, el caso volvió a salir a la luz, pero la periodista optó por no llevarlo tampoco entonces a los tribunales tras argumentar que no quería que influyera en el proceso abierto en EEUU al entonces director gerente del FMI.

La denuncia de la periodista abre las diligencias de la Fiscalía de París

Pero al político francés se le multiplican los frentes. Según The New York Times, el exdirector del FMI acudió al Sofitel con una mujer desconocida la noche antes del suceso que motivó el escándalo que le hizo perder su puesto.

Se desconoce en qué medida esta mujer podría estar relacionada con el caso. Los investigadores conocen su identidad, pero esta se ha negado a responder a las preguntas de los investigadores sobre el motivo de su visita en la madrugada del 13 al 14 de mayo. Según el diario neoyorquino, imágenes de vídeo muestran a la mujer subiendo en el ascensor en compañía de Strauss-Kahn hasta la habitación 2806. No se sabe muy bien qué pasó luego. A la mañana siguiente, el político francés sólo pidió desayuno para uno.

Mientras, el caso sigue avanzando. El pasado miércoles, los abogados del exdirector del FMI se reunieron con los fiscales para volver a repetir que su cliente negará todas las acusaciones de violación y argumentará que la relación fue consentida.

'Es importante entender que la reunión no se celebró para discutir un acuerdo puesto que Dominique Strauss-Kahn se declarará inocente de todos los crímenes', declaró uno de los abogados del exdirector del FMI, Ben Brafman.

Las dos partes están citadas ante el tribunal el próximo día 18. La decisión podría llegar antes. Si Strauss-Kahn decide presentarse a las primarias socialistas en Francia sólo tiene de plazo hasta el 13, un calendario que podría influir en el proceso legal ahora que el caso no es tan sólido como parecía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional