Público
Público

Llegan a Lampedusa 1.042 inmigrantes en sólo siete horas

En cuatro barcos desde Libia

PÚBLICO

Cuatro embarcaciones procedentes de Libia con 1.042 inmigrantes a bordo, entre ellos 122 mujeres la mayoría embarazadas y 33 menores de edad, llegaron en las últimas horas del pasado viernes a la isla italiana de Lampedusa, informa Efe. Los desembarcos de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, comenzaron a las 23.30 horas del viernes y se prolongaron hasta las 06.30 horas del sábado.

El primer barco, con 158 inmigrantes, entró en el puerto antes de la medianoche del viernes. El segundo llegó a las 03.30 horas y fue el más cargado de todos, con 340 personas entre ellos, 30 mujeres y 11 menores. Media hora más tarde llegó otra embarcación con 303 inmigrantes. Finalmente, el último barco entró en el puerto con 240 personas a bordo, entre ellos 22 mujeres y cuatro menores de edad, precisó en un comunicado la Guardia Costera italiana.

Las cuatro barcas habían sido avistadas el viernes por la tarde por un avión de reconocimiento de las autoridades italianas en el Canal de Sicilia. Un transbordador dispuesto por las autoridades atracó por la mañana en Lampedusa para trasladar en las próximas horas a gran parte de los inmigrantes a otros puntos del país.

Estaba prevista una visita del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la pequeña isla mediterránea, pero finalmente fue aplazada, según informó el alcalde de Lampedusa, Bernardino de Rubeis. 'Tenía previsto venir con su hija Marina y con arquitectos para valorar cómo mejorar el inmueble [su nueva villa en Lampedusa]. Un modo de decir que la familia Berlusconi pone los pies en la isla. Era una visita, por tanto, con un fuerte valor simbólico. Lo siento, pero he hablado con él y la cosa sólo se ha aplazado', indicó De Rubeis a los medios italianos.

Desde enero pasado, más de 40.000 personas han huido en embarcaciones, tras las revueltas populares en Túnez y Libia, tratando de llegar a la isla ubicada a mitad de camino de las costas africanas e Italia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional