Público
Público

El kirchnerismo no cala en Buenos Aires

Macri afianza a la derecha en la capital argentina

ANA DELICADO

Ninguna de las encuestas supo vaticinar el éxito aplastante que tuvo el pasado domingo el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en las elecciones municipales de la capital argentina. Aunque no consiguió la mitad de los votos más uno que necesitaba para evitar la segunda vuelta, el conservador acaricia ahora su reelección con el apoyo del 47% del electorado.

Su principal rival, el kirchnerista Daniel Filmus, ha quedado a más de 19 puntos, una diferencia que será difícil de remontar en tan sólo tres semanas, cuando ambos contendientes se enfrentarán en la segunda vuelta.

El alcalde acaricia su reelección con un apoyo del 47% en la primera vuelta

'Superó lo que imaginábamos', afirmó Macri al conocer los resultados. Lo cierto es que el líder del partido de derechas Propuesta Republicana (PRO) ha recibido aún más apoyo que en las elecciones de 2007. Mientras, el Gobierno de Cristina Fernández deKirchner intenta buscar consuelo en el 27,8% de los votos que ha conseguido su candidato por el Frente para la Victoria (FPV), cuatro puntos más que hace cuatro años.

La mayoría de la capital, no obstante, ha vuelto a esquivar al kirchnerismo como su referente político. Ese malestar lo ha reflejado en sus comentarios el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, que dijo no estar sorprendido por que 'la ciudad se le parezca a Macri', aunque apostilló que 'nunca' vio a 'nadie que le importara tan poco un gobierno' como a los porteños. Mientras que la presidenta Fernández guarda silencio, el jefe del Gabinete tildó de 'bochornoso' y 'revulsivo' que los medios no recordaran el caso judicial en el que Macri, un antiguo empresario y dueño del Boca Juniors, está procesado por escuchas ilegales. El otro candidato a la alcaldía de la ciudad que aspiraba a romper con el binomio macrismo-kirchnerismo era Pino Solanas, con su alianza Proyecto Sur. En estas elecciones, el líder izquierdista sólo ha rozado el 12,8% de los votos, por lo que queda fuera de la segunda vuelta.

El 28% de su candidato Filmus es un revés para la presidenta

Casi 2,5 millones de porteños fueron convocados a las urnas también para renovar 30 de los 60 escaños que tiene la Legislatura, el poder legislativo de la capital.

Es aquí donde la coalición de Solanas, con apenas cuatro años de vida, mantiene el hito que consiguió en las legislativas de 2009, cuando su fuerza se convirtió en la segunda minoría en el Parlamento porteño. La primera, en cambio, será la macrista, mientras que el kirchnerismo queda en tercer lugar. Ningún bloque alcanza la mayoría por separado.

Por primera vez en su historia, Buenos Aires también eligió a sus representantes para las 15 comunas en las que se dividirá la ciudad, y en todas triunfó el PRO. Con estos resultados, Macri pasa a dominar el tercer mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, el PRO no aspira a repetir este éxito en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, ya que no ha presentado ningún candidato para estos comicios. Macri ha optado por continuar su carrera política en la alcaldía porteña en vez de arriesgarse a dar el salto a la Casa Rosada, que intentará defender Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional