Público
Público

21 muertos y un centenar de heridos en tres explosiones en Bombay

Las detonaciones ocurrieron en el concurrido bazar Zaveri, en la Casa de la Ópera y en el sur de la ciudad

EFE

Tres explosiones casi simultáneas sacudieron hoy áreas concurridas en la capital financiera india, Bombay, en la hora punta, matando al menos a 21 personas, según medios locales, en el peor ataque desde los de 2008 atribuidos a milicianos de Pakistán. Alrededor de 100 personas resultaron heridas a causa de las explosiones, dijo la secretaria del interior.

Una de las explosiones ocurrió en el popular teatro de la ópera, un destino turístico en el sur de Bombay, cerca de donde los extremistas procedentes en Pakistán perpetraron una serie de tiroteos en 2008 y que causaron 166 muertos. Otra explosión, también en el sur de la ciudad, fue en el bazar Zaveri, el centro del comercio de diamantes de la ciudad costera. La tercera sacudida fue en el centro, en Dadar.

Las tres ubicaciones son zonas muy concurridas, especialmente durante la hora punta. La policía informó que una de las explosiones fue causada por un dispositivo improvisado.

India ha permanecido nerviosa ante la posibilidad de un atentado, en concreto desde los ataques en Bombay en noviembre de 2008, que elevaron las tensiones con Pakistán. Imágenes de televisión del canal CNN-IBN mostraron escombros de metal retorcido, así como motos y coches con graves daños en un lugar que identificaron como uno de los afectados.

'Estábamos dentro de la oficina cuando escuchamos un enorme ruido. Fuera había una gran conmoción, podemos ver camiones de bomberos aquí y se han llevado dos o tres cuerpos', contó Jasraj Jain, un testigo, a la cadena CNN-IBN. Un periodista cerca del teatro de la ópera dijo que la policía había acordonado el área de la explosión y enviado a perros entrenados para examinar la zona.

El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad en todo el país, mientras se investiga lo sucedido y las autoridades han declarado el estado de alerta máxima en la ciudad.

Bombay sufrió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008 un ataque múltiple contra diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes o un centro de rezo judío que causó la muerte de al menos 166 personas.

Aquel ataque, perpetrado por un comando de diez terroristas, fue atribuido por las autoridades indias a un grupo con base en Pakistán y motivó la congelación de las relaciones entre los dos países vecinos. La ciudad ha sido objeto de otros grandes atentados en el pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional