Público
Público

Sudan del Sur, a un paso de entrar en la ONU

El país más joven del mundo se integrará mañana en la Naciones Unidas, tras la votación de la Asamblea General

PUBLICO.ES / EFE

'El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que la República de Sudán del Sur sea admitida como miembro de Naciones Unidas', señala la resolución aprobada por unanimidad por el máximo órgano ejecutivo de la ONU, en una reunión presidida por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. 

Tras la luz verde del máximo órgano de seguridad internacional, la admisión de Sudán del Sur será definitiva mañana, cuando, según el procedimiento de las Naciones Unidas, la Asamblea General tendrá que votar para dar su visto bueno a la incorporación del nuevo miembro.  Con el mero trámite que supone la votación de la Asamblea General, Sudán del Sur, que el pasado sábado proclamó su independencia , se convertirá en el miembro número 193 del organismo. 

El máximo órgano internacional de seguridad ha observado 'con gran satisfacción el solemne compromiso de la República de Sudán del Sur de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de cumplir todas las obligaciones recogidas en ella'.

'En nombre de los miembros del Consejo de Seguridad, deseo felicitar a la República de Sudán del Sur en esta ocasión histórica', ha expresado Westerwelle, cuyo país ocupa este mes la presidencia de turno del Consejo. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también calificó de 'histórica' la adhesión del país más joven del mundo. Tras haber participado en la sesión del Consejo de Seguridad,  lamentó la guerra civil de 21 años que vivieron los sursurdaneses, los millones de desplazadoy las vidas humanas perdidas a causa del conflicto.'Ahora tienen su propio país, pero el trabajo no ha hecho más que empezar: las instituciones de Gobierno son débiles y tienen tremendos desafíos por delante en todos los frentes, como los servicios sociales, la sanidad o la educación', dijo Ban Ki-moon.

Asimismo, el máximo responsable de la ONU señaló que el recién creado Estado africano tiene en la actualidad los más bajos indicadores de desarrollo humano y 'como cualquier recién nacido, necesita ayuda'. Ban-Ki-moon subrayó que las responsabilidades de la ONU hacia Sudán del Sur 'son enormes' y el papel a desempeñar por la institución 'vital', pero 'también complicado', ya que la región enfrenta problemas tras la salida de los 'cascos azules' de Sudán y los conflictos de Darfur, Kordofán del Sur y la región petrolera de Abyei.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional