Público
Público

Chávez vuelve a Cuba para tratar su cáncer con quimioterapia

El líder venezolano delega en el vicepresidente del país la facultad de dictar expropiaciones

DANIEL LOZANO

Hugo Chávez vuelve a Cuba. Tras dos semanas en Caracas, el presidente venezolano decidió regresar a La Habana para iniciar un tratamiento de quimioterapia. 'Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos', escribió el mandatario en una carta enviada al Parlamento.

La Asamblea Nacional votó y autorizó ayer, por unanimidad, el permiso solicitado por el mandatario, tras varias refriegas dialécticas entre oficialistas y opositores. Unas refriegas en las que Chávez participó de forma indirecta. En uno de sus habituales recursos mediáticos, el líder revolucionario convocó a sus ministros y se 'encadenó' (expresión que alude a la retransmisión obligatoria para todas las televisiones) en paralelo al debate en la Asamblea y con la pantalla partida. Una mitad mostraba la Cámara y la otra, la reu-nión de Chávez.En el Parlamento venezolano nadie se aburre.

Nadie duda de que Chávez seguirá gobernando el país desde La Habana 

Entre cánticos ('¡Palante, comandante!' es el preferido de los oficialistas), abucheos, aplausos y palabras encendidas, ambos grupos demostraron cómo se puede votar lo mismo pensando todo lo contrario. Y todo ello con varias interrupciones de Chávez, para exclamar, entre otras cosas, que 'estas voces de la derecha, contrarrevolucionaria e imperialista, perdieron la conciencia de los límites de lo absurdo'.Voces como la del diputado opositor Alfonso Marquina, que insistió en que no entendía por qué Chávez viajaba a Cuba para tratarse y que no lo haga 'con el extraordinario sistema de salud que dicen tener en Venezuela'.

Marquina también exigió que 'se respete la humanidad y los derechos de los presos políticos que sufren cáncer (el comisario Forero, la jueza María Afiuni y Alejandro Peña)'. El presidente tardó una hora en contestar la petición opositora: 'Me atrevo a hacer un exhorto al Poder Judicial' para que les permitan beneficiosy medidas cautelares para recibir 'todo el tratamiento que necesiten'. Chávez negó que se violen los derechos humanos de los presos, especialmente de los que tienen 'alguna figuración política'.

Por control remoto

Finalizada la votación, Chávez retomó el consejo de ministros haciendo público un importante decreto: 'Voy a dejar a Elías Jaua (vicepresidente) y a Giordani (ministro de Planificación y Finanzas) algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí'. A Jaua le delegó diez nuevas funciones, desde decretar expropiaciones a rectificaciones presupuestarias.

'Regresaré de Cuba antes de lo que quiere la oposición', dijo el presidente 

Pero nadie duda de que Chávez seguirá gobernando, aunque sea por control remoto. Incluso ayer creó una firma digital para proseguir sus gestiones desde La Habana. El líder revolucionario no especificó cuántos días permanecerá en la isla y tampoco hizo público el diagnóstico de su enfermedad, como le reclamaba la oposición. Desde su regreso a Caracas, Chávez ha desvelado detalles sobre su cáncer, pero no ha aclarado dónde está localizado. Ya se sabe que sufrió dos operaciones, que le extrajeron un tumor 'como una pelota de béisbol', que estuvo cuatro días en la UVI y que es necesario que siga un tratamiento continuo.

'Regresaré de Cuba más pronto de lo que quiere la oposición', sentenció Chávez, sin especificar fecha. 'Les aseguro que, cuando vuelva, estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad... Dios mediante, así va a ser'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional