Público
Público

Israel construirá 336 nuevas viviendas ilegales en Cisjordania

El plan edificará 294 apartamentos en la colonia ultraorodoxa de Betar Ilit y 42 chalets en el de Karnei Shomrón

PÚBLICO.ES / EFE

El gobierno de Israel anunció una serie de concursos para la construcción de 336 casas en asentamientos judíos en Cisjordania como parte de un plan para abaratar el precio de la vivienda.

El plan, que edificará un total de 6.900 casas a nivel nacional, prevé la edificación de 294 apartamentos en la colonia ultraorodoxa de Betar Ilit, en el sur de Cisjordania, y de 42 chalets en el de Karnei Shomrón, en el norte, según informó hoy la edición en internet del diario Yediot Aharonot.

En respuesta, Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó que el nuevo concurso en colonias judías 'es otra razón por la que ir (en septiembre) a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a lograr el reconocimiento y membresía de pleno derecho del Estado palestino'. 'La política de colonización israelí no sólo daña la paz de Israel con los árabes y los palestinos, sino que también puede perjudicar a toda la región y al mundo en su conjunto', advirtió en declaraciones a la agencia oficial palestina 'Wafa'.

El programa de construcción de nuevas habitaciones está destinado a reducir los astronómicos precios de la vivienda, que han originado en la última semana una protesta en la que jóvenes israelíes duermen en la calle. La iniciativa comenzó con la instalación de carpas y tiendas de campaña en pleno centro de Tel Aviv y se ha extendido poco a poco a otras ciudades.

Para la comunidad internacional la construcción en el territorio destinado al futuro Estado palestino es una violación del derecho internacional y supone el más importante obstáculo para la reanudación de las conversaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010 porque Israel puso fin a una moratoria parcial que había declarado en las colonias de Cisjordania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias