Público
Público

Nueva York celebra sus primeras bodas gays

Igualdad. Más de 800 parejas homosexuales se casan en una jornada histórica

AGENCIAS

Fue una jornada histórica. Nueva York comenzó a celebrar ayer las primeras bodas entre homosexuales de su historia. El ambiente festivo acompañó una jornada marcada por un récord de enlaces para la ciudad, a raíz de la entrada en vigor de la ley que permite este tipo de uniones en uno de los estados más poblados de Estados Unidos. Solo en la ciudad de Nueva York más de 800 parejas gays contrajeron matrimonio.

Poco después de las ocho y media de la mañana (hora local), se abría el vallado metálico colocado por la policía en la puerta del Registro Civil de Manhattan. La euforia se desató entonces en la larga fila formada por cientos de parejas que esperaban desde la madrugada junto a este edificio del sur de la isla. Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, encabezaban la cola.

El alcalde Bloomberg: «Hoy es un día histórico para la ciudad»

'Llegamos a las cuatro y media de la mañana. Estaba oscuro y silencioso. El sol empezó a salir, la gente llegó y todo se volvió más real', explicó Yolanda justo antes de entrar en el Registro Civil. 'Es un gran momento. Ya no somos ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York', agregó.

Al otro lado de la calle, en la esquina del Registro Civil, una decena de personas contrarias al matrimonio homosexual abucheaban a las parejas.

Nueva York se convirtió el pasado 24 de junio en el sexto y más grande estado de Norteamérica que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo, tras una ajustada votación en el Senado, que puso fin a duras negociaciones entre demócratas y republicanos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn una homosexual militante, habían anunciado a principios de julio que la ciudad haría un esfuerzo excepcional y abriría los servicios municipales el domingo para atender el esperado aluvión de parejas. De hecho, más de cien jueces se ofrecieron voluntarios para oficiar las bodas entre homosexuales en sus ciudades, según The New York Times.

Kitty Lambert y Cheryle Rudd fueron las primeras en casarse

Ni un día más de espera

Los más de 800 matrimonios registrados ayer en los condados de Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island sobrepasaron con creces la cifra de enlaces entre heterosexuales celebrados en un mismo día en Nueva York, situada hasta ahora en 621, según informa AFP.

'Este es un momento histórico para Nueva York, un momento por el cual muchas parejas han estado esperando años, e incluso décadas, y no les vamos a hacer esperar un día más', indicó Bloomberg. Entre las parejas que se casaron ayer figuran John Feinblatt y Jonathan Mintz, ayudantes del alcalde, quien ofició la ceremonia.

«Ya no somos ciudadanos de segunda en Nueva York», dice Yolanda

El primer enlace

Aun así, según medios locales, fueron Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53, quienes se convirtieron en la primera pareja gay en casarse en el estado de Nueva York, tras contraer matrimonio pasada la medianoche de ayer junto a las cataratas del Niágara. Esta pareja de activistas de Búfalo se dio el 'sí quiero' a las 00.01 hora local ante Paul Dyster, el alcalde de la localidad situada junto a las cataratas, tras 12 años de espera.

Nueva York sigue, con esta decisión, los pasos de otros estados norteamericanos como Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, donde ya se permiten las bodas gays.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional