Público
Público

Berlusconi logra la ley para que prescriban sus delitos

La reforma permitirá llamar a un número ilimitado de testigos, lo que alargará los juicios

DANIEL DEL PINO

'Los enfrentamientos entre políticos y magistrados deben terminar'. Era toda una declaración de intenciones la del nuevo ministro italiano de Justicia, Francesco Nitto Palma, el pasado miércoles cuando se conoció su nombramiento definitivo en lugar de Angelino Alfano, hoy ya secretario nacional del Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi y máximo favorito a su sucesión. Pero con cosas como la de ayer, es sólo una frase más cara a la galería.

El Senado aprobó con 160 votos a favor y 139 en contra el decreto ley conocido como 'alarga-procesos', una norma que modifica varios artículos del Código Penal consintiendo que, durante un juicio, la defensa pueda llamar a un número ilimitado de testigos.

El Senado italiano aprueba el decreto ley conocido como 'alarga-procesos'

En la práctica, sólo servirá para extender al máximo la duración de los procesos judiciales y el mayor beneficiado será el cuatro veces imputado primer ministro, ya que sus abogados tendrán todo a favor para conseguir la prescripción de los delitos antes de que haya una sentencia definitiva.

La sesión en la Cámara Alta estuvo cargada de tensión, con los senadores de Italia de los Valores (IdV) desplegando carteles con la frase 'Ladrones de Justicia' antes de la votación. Uno de ellos, Luigi Li Gotti, espetó a los bancos del PdL: 'Seréis recordados como la página más oscura de la historia de Italia'.

Anna Finocchiaro, del Partido Democrático (PD), fue más dura si cabe: 'Cuando desfiléis para depositar vuestro voto sentiréis el pie del amo en el cuello', dijo refiriéndose a Berlusconi. Y Felice Casson, también del PD, fue aún más sarcástico: 'Recomendaría a los abogados de Berlusconi que en el caso Ruby llamen a declarar a todas las prostitutas de lujo de Milán. En internet o las páginas amarillas encontrarán centenares'.

El ministro de Economía Tremonti se defiende de un caso de corrupción

Según el Ejecutivo, no se trata de una ley para salvar al premier, sino que 'un juez no puede dar un veredicto justo si no tiene en cuenta todos los aspectos de un caso'. Para los propios magistrados, es lo contrario: 'Alargar los procesos tendrá efectos devastadores. No se llegará jamás a una sentencia', denunció la Asociación Nacional de la Magistratura. El Consejo Superior de la Magistratura, por su parte, avisó al Gobierno de que la alarga-procesos 'va en contra de las directrices de la Unión Europea' para agilizar la Justicia italiana.

Berlusconi, que ayer fue operado de la mano derecha, podrá irse de vacaciones tranquilo sabiendo que en septiembre la norma será refrendada por la Cámara baja.

Menos tranquilo estará su ministro de Economía, Giulio Tremonti, que ayer se vio obligado a justificarse por el escándalo de corrupción que afecta a su ex brazo derecho en el ministerio, Marco Milanese: 'Yo no necesito favores ilícitos o robarle el dinero a los italianos. Quizá debería haber sido más cuidadoso'. Tremonti estuvo viviendo en una casa que alquilaba Milanese en Roma y pagaba 4.000 euros al mes en negro, es decir sin factura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional