Público
Público

Una cadena noruega retira los videojuegos violentos tras la tragedia

El director de las tiendas ha tomado la decisión de no vender juegos como 'Call of Duty' o 'World of Warcraft' 'en consideración con todos los afectados'

PÚBLICO.ES / EP

Una vez más, los videojuegos han sido declarados 'culpables' por la atrocidad cometida por uno de sus usuarios. Una importante cadena noruega ha decidido retirar medio centenar de títulos  violentos 'en consideración a los afectados' en la matanza de la Isla de Utoya .

Resulta que Anders Breivik se confesó aficionado a los videojuegos, que empleaba para aislarse de una sociedad que repudiaba o para mejorar su puntería. Según contó en sus escritos de propaganda, usaba World of Warcraft con el objetivo de mantenerse alejado de familiares y amigos y Call of Duty para entrenarse.

Sin embargo, lejos del alarmismo habitual que suelen originar este tipo de conexiones, no han abundado las reacciones que relacionen el comportamiento perturbado de Breivik con los videojuegos. Dichas reacciones en medios, asociaciones y grupos políticos eran más habituales hace años, a pesar de que no hay pruebas concluyentes de que los videojuegos generen violencia.

No obstante, y sin haber recibido presiones desde el Gobierno o asociaciones, la cadena Coop Norway, originaria de Dinamarca, ha decidido retirar decenas de videojuegos bélicos o relacionados con la tragedia para evitar que su presencia en las tiendas pueda afectar a los familiares de las víctimas o los ciudadanos noruegos sensibles.

El director de la cadena en Noruega, Geir Inge Stokke, ha explicado a la publicación local Rogalands Avis que la decisión ha sido tomada 'en consideración con todos los afectados'.

'No nos sorprendería que otros hicieran lo mismo' La decisión fue tomada cuando se conoció 'el alcance del ataque', ha explicado el director. 'Otros están mejor posicionados que nosotros para hablar sobre el posible matiz negativo de videojuegos como estos', ha opinado antes de considerar que sí es el 'momento adecuado' para retirarlos de las estanterías. 'No nos sorprendería que otros hicieran lo mismo'.

De momento no hay una fecha concreta para volver a poner a la venta estos videojuegos y todo depende de cómo vaya evolucionando el estupor de la sociedad ante semejante tragedia. 'Tenemos que pensar con mucho cuidado cuándo traer de vuelta estos productos. La economía que afecta a esto no tiene importancia', ha apuntado Geir Inge Stokke.

Habría que ver cuál hubiese sido la reacción de la cadena si Breivik se confiesa adicto a la películas de Tarantino o a devorar prensa amarilla. 

En total, Coop Norway ha retirado 51 títulos, entre los que se incluyen decenas de juegos bélicos como Homefront, todos los títulos de la saga Call of Duty, Sniper Ghost Warrior o Counter-Strike Source. World of Wacraft, el videojuego favorito de Breivik, también ha sido retirado por la cadena.

Anders Behring Breivik, de 32 años, hizo explotar una bomba en el centro de Oslo para después desplazarse a la isla de Utoya, donde mató a disparos a decenas de jóvenes que asistían a un mitin laborista. En total se cobró la vida de 76 personas el viernes 22 de julio de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional