Público
Público

39 muertos en una explosión en la mayor refinería de Venezuela

La onda expansiva provoca derrumbes y roturas en viviendas cercanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 39 personas han muerto y docenas han resultado heridas tras una explosión en la refinería de Amuay, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, según informó el Gobierno venezolano.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los fallecidos han 'aumentado a la cifra de 39 compatriotas, 18 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada)'. Indicó además que 15 de las víctimas mortales son civiles y en su mayoría familiares de los militares que se encontraban en las viviendas del destacamento 45 de la Guardia Nacional, un complejo militar con infraestructura residencial. Confirmó, asimismo, que 'hay seis cadáveres por identificar'. Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital Rafael Calle Sierra de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Jaua detalló igualmente que hay doce heridos hospitalizados en diferentes hospitales en la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas) donde se encuentra la refinería, mientras que otros nueve fueron trasladados a Maracaibo, en el oeste del país. El Gobierno indicó que 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, aunque la mayoría ya están dados de alta.

39 personas han muerto, 18 de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana

El presidente de la República, Hugo Chávez, ha intervenido por vía telefónica en la cadena pública venezolana, donde ha expresado su 'profundo dolor' por lo que ya se considera una tragedia y ha anunciado el decreto de tres días de duelo nacional por fallecidos, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Jaua lamentó las víctimas fatales del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1.11, hora local (5.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

La AVN también ha informado de que el incendio ya se encuentra bajo control. El Gobierno Nacional ha activado un plan de contigencia para atender la situación, 'garantizar la atención adecuada a los heridos, las familiares de las víctimas y la población en general', ha asegurado Jaua.

Chávez ha decretado hasta tres días de duelo nacional por la tragedia de Amuay

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión 'causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional' (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó una parte del área de tanques. 'Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por la explosión', agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó pero todo sucedió 'muy rápido', y la explosión 'casi de inmediato'.

Agregó que se están tomando medidas con la participación de todas las entidades para acordonar la zona y se sigue trabajando en las tareas de aseguramiento del área. La televisión venezolana mostró imágenes de la refinería en las que se pueden ver grandes columnas de humo saliendo del centro industrial.