Público
Público

38 soldados muertos en Afganistán

Un helicóptero de la OTAN se ha estrellado en el transcurso de una operación contra los talibanes. 31 son estadounidenses

EFE

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha confirmado la muerte de  38 soldados al ser derribado un helicóptero en una operación contra los talibanes en el centro del país. Este siniestro es de lejos el peor incidente desde que comenzó la ofensiva de la OTAN en el año 2001 sobre el país asiático.

De los 38 militares muertos, 31 soldados serían estadounidenses y el resto pertenecería a las fuerzas de seguridad afganas.  

El helicóptero habría sido derribado por un cohete talibán en torno a la medianoche pasada en el distrito de Saydabad, situado en la provincia central afgana de Wardak, según ha dicho el portavoz del gobernador provincial, Shahidulá Shahid.

Según Shahid, que dijo desconocer la causa del suceso, las tropas afganas y de la ISAF participaban en una operación que ha terminado con las vidas de ocho talibanes. 'Puede que haya bajas entre los tripulantes y pasajeros del helicóptero, pero no puedo establecer un balance en este momento', ha comentado el portavoz.

En un comunicado, la misión de la OTAN ha dicho a cabo tareas de recuperación del aparato, y analizando las 'causas del suceso'.'Nuestra información indica que había actividad del enemigo en la zona', ha precisado la organización militar en su escueta nota, en la que no ha hecho referencia a posibles bajas.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha declarado a la agencia afgana que el aparato fue derribado por sus milicias con un proyectil, y que al menos 38 soldados extranjeros iban a bordo.

Con el accidente de Maidan Wardak,  al menos 374 soldados extranjeros han muerto hasta ahora en 2011, más de dos terceras partes de ellos estadounidenses según datos recopilados por Reuters.

En Afganistán hay desplegados unos 133.000 soldados extranjeros, que han iniciado un proceso de retirada. De ellos, un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada comenzará en el primer semestre de 2012 para terminar en 2014.

Desde que en 2002 arrancara la misión en Afganistán, han muerto 97 militares españoles, 14 de ellos en acciones violentas.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias