Público
Público

Más de 1000 detenidos, mientras la revuelta se extiende por Inglaterra

Los 16.000 agentes desplegados en Londres sirvieron para calmar os ánimos, aunque en ciudades como Manchester o Birmingham se registraron más actos vandálicos. Tres personas murieron anoche

PÚBLICO.ES

Los 16.000 policías desplegados anoche en Londres para evitar que se reprodujeran los episodios de violencia de los últimos días, sirvieron para llevar la calma a la capital británica. Sin embargo, los actos vandálicos se extendieron a ciudades como Manchester, Birmingham, Salford, Gloucester, Liverpool y Nottingham, donde grupos de jóvenes se dedicaron a asaltar y destrozar oficinas y tiendas.

Según Scotland Yard, desde el pasado sábado han sido detenidas 1.100 personas, 81 de ellas durante la última noche. 

En Birmingham, donde la violencia se extendió casi al tiempo que en Londres el pasado domingo, murieron tres personas atropelladas la pasada madrugada. La Policía no ha confirmado que las muertes tengan que ver con las revueltas, aunque algunos vecinos dijeron a la BBC que estaban defendiendo su barrio.

Según el relato del diario The Guardian, las tres personas acababan de salir de una mezquita para proceder, junto el resto de su comunidad, a proteger sus negocios y tiendas de los asaltos, cuandoun coche atravesó la calle que estaba cruzando a toda velocidad y se los llevó por delante. El conductor fue detenido y los heridos trasladados al hospital, donde fallecieron.

Ayer, un chico de 26 años fallecía en un hospital londinense, después de haber sido tiroteado la noche anterior en Croydon dentro de su coche. Como en el caso anterior, Scotland Yard mantiene sus reservas sobre la relación del asesinato con los actos vandálicos.

La situación vivida en Londres, donde el pasado sábado, una manifestación pacífica por la muerte del joven Mark Duggan a manos de la Policía, degeneró en tres días de caos donde grupos de adolescentes encapuchados se dedicaron a saquear tiendas, prender fuego a comercios y almacenes y a enfrentarse con los agentes. 

La Policía Metropolitana de Londres fue criticada por la débil respuesta a unos disturbios. Esta mañana, en una entrevista con la BBC, el alcalde dela capital, Boris Johnson, pidió al Gobierno que repiense los recortes anunciados a las fuerzas del orden londinenses. 'Después de lo que ha pasado, no creo que sea el momento de hacer recortes. Lo digo pensando en todo el país'.

Según ha confirmado la Fiscalía, algunas de las personas detenidas pasaron anoche sus primeras vistas orales. El primer ministro, David Cameron, prometió ayer rque respondería 'con todo el peso de la ley' contra las revueltas. La idea es llevar a cabo juicios rápidos para persuadir a la gente de que deje la violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional