Público
Público

Siria lanza una campaña de detenciones masivas

Las Fuerzas de Seguridad arrestan a cientos de opositores en Damasco y Latakia. Son recluidos en un estadio porque las cárceles están repletas

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El Ejército y la Policía de Siria han llevado a cabo sendas campañas de detenciones en Latakia y Damasco en las que han arrestado a cientos de personas que han sido alojadas en edificios e instalaciones públicas porque los centros de detenciones están saturados, según han informado distintas organizaciones de activistas sirios.

Cientos de agentes de las Fuerzas de Seguridad fueron casa por casa en el barrio Al Ramel de Latakia, el que ha sufrido más bombardeos en días pasados, deteniendo a todos los varones que consideraban sospechosos. La Policía ha alojado a los arrestados en un estadio de fútbol y en un cine, puesto que no caben en los centros de detenciones.

Policías y militares van casa por casa y detienen a todos los varones sospechosos

En el área de Al Ramel hay un campo de refugiados palestinos que en gran parte ha quedado vacío, puesto que miles de personas, entre palestinos y sirios de escasos recursos, todos suníes, han huido durante los últimos días.

En Damasco también se practicaron numerosas detenciones en el barrio Rukn al Din durante la mañana de hoy, después de que por la noche se cortara el suministro eléctrico, indicaron activistas sirios.

En Idlib, al norte del país, falleció un hombre que fue alcanzado por disparos mientras se encontraba en el balcón de su vivienda y el Ejército realizaba una operación en la zona. En Latakia falleció una mujer que resultó herida dos días atrás, y en Homs murió otro civil, según los activistas.

Turquía descarta la creación de una zona de exclusión ante la frontera siria

En la escena política, Turquía ha descartado que vaya a declarar una zona de exclusión en su frontera con Siria, a pesar de la fuerte presión de Estados Unidos en ese sentido. En Washington parecen estar tratando de que tanto Turquía como Arabia Saudí incrementen la presión sobre Siria y eso explicaría tanto la actitud de Ankara como la de Riad.

Sin embargo, el presidente sirio, Bashar al Asad, se mantiene firme en su posición de acabar con las protestas mediante la fuerza. Mientras tanto, las autoridades de Damasco denuncian cada vez con más intensidad la existencia de bandas armadas que atacan a los civiles y a las Fuerzas de Seguridad para crear el caos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional