Público
Público

El huracán 'Irene' deja tres muertos en República Dominicana

El huracán amenaza la costa este de EEUU con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y categoría 3

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Al menos tres personas han muerto y más de 37.000 han sido evacuadas al paso del huracán 'Irene' por la República Dominicana, donde ha provocado fuertes lluvias torrenciales dejando a 90 poblaciones incomunicadas.

Dos de las víctimas, un hombre y una mujer embarazada, fallecieron al tratar de cruzar las calles, mientras que un tercer hombre murió al caerse en un río. No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar porque ha recibido información del hallazgo de más cadáveres, todavía no confirmada por los servicios sanitarios.

Aunque 'Irene' no impactó directamente en territorio dominicano y ya se encuentra sobre las Bahamas como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que continúen las lluvias y el fuerte oleaje en las próximas horas. El COE mantiene en alerta roja a 24 de las 32 provincias dominicanas y en alerta amarilla a las restantes.

Las lluvias también han causado importantes daños materiales en los núcleos de población urbanos y rurales. Así, 2.292 viviendas están afectadas, de las cuales 16 han sido destruidas y 60 presentan daños graves. 'Irene', que azota hoy las islas Bahamas y se dirige a las costas de EEUU, no impactó directamente en el territorio dominicano, pero produjo fuertes precipitaciones en prácticamente toda la nación caribeña a su paso por las costas noreste y norte.

El que podría ser el primer huracán en azotar Estados Unidos desde que en 2008 'Ike' tocara tierra en Texas, ha perdido intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 185 km/h, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su más reciente informe, indica que 'Irene' estaba a 115 kilómetros al norte-noreste de la capital bahameña, Nassau, y a 1.040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU), hacia donde se dirige. 

Ahora se aproxima a la isla Abaco, en Bahamas, donde desde ayer continua golpeado fuertemente, causando cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones. El ojo del huracán continuará hoy sobre el noroeste de Bahamas y pasará lejos de la costa este del centro de Florida durante la noche de hoy y mañana.  Según ha pronosticado el CNH, 'Irene' podría fortalecerse durante las próximas 24 horas y convertirse en un huracán de categoría 4.

Para el sábado por la tarde, se espera que el huracán llegue a la región Outer Banks, de Carolina del Norte. Allí ya han comenzado las evacuaciones ante la previsión, ofrecida por las agencias federales, de que alcance el estado, provocando fuertes inundaciones y apagones. Después pasará por Nueva York, hasta Washington D.C., donde ya habrá disminuido su fuerza hasta la categoría 1, a su paso por aguas más frías.

Precisamente, ante la previsión de lluvias torrenciales en la capital estadounidense, las autoridades están valorando posponer la ceremonia para inaugurar el monumento a Martin Luther King, convocada para el próximo domingo.

En ese caso, el homenaje al defensor de los derechos civiles tendría que esperar, así como el presidente Obama, que, de variar el programa, no presidirá la celebración casi tres horas después de que el huracán sobrevuele la costa noreste. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional