Público
Público

Siete estados en alerta ante la llegada de 'Irene' a EEUU

El huracán ha dejado seis muertos a su paso por el Caribe

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Millones de residentes a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos ultiman sus preparativos ante la inminente llegada del huracán 'Irene' , que ya está considerado uno de los peores de los últimos siete años en el país y ha provocado 6 muertes. Tres en República Dominicana, dos en Haití y una en Puerto Rico.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el huracán 'apunta su furia hacia la costa de Carolina del Norte', uno de los siete estados que han declarado el estado de emergencia. Allí se acercará esta noche y se prevé que impacte el sábado. 'El mayor problema es pronosticar dónde tocará tierra', ha precisado la CNH, que ha añadido que una vez que toque tierra se debilitará, aunque tardará en hacerlo debido a sus grandes dimensiones.  Los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey también lo han decretado para comenzar a hacer frente a los posibles daños que el ciclón pudiera causar.

Dennis Feltgen, un portavoz del CNH, ha dicho a la cadena de radio pública NPR que se trata de 'todo lo que puede ser un huracán, y se ubica en una de esas peores trayectorias para la costa este'.

El huracán ha reducido su fuerza en las últimas  horas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora, pero se estima que recobrará fuerza cuando se aproxime a Carolina del Norte. 'Una intensificación es posible hoy y se espera que esté en el límite entre la categoría 2 y 3 cuando alcance la costa norcarolinesa', ha concretado la CNH, con sede en Miami. Se calcula que el ciclón , el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría afectar a alrededor de 65 millones de personas a lo largo y ancho de la costa este de Estados Unidos.

'Irene', que ha sido degradado a la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, ya ha ocasionado la evacuación obligatoria de decenas de miles de residentes en las zonas costeras, y la cancelación de centenares de vuelos. En el área de Washington, algunas tiendas han comenzado a agotar sus suministros de linternas, baterías, agua y otros artículos de primera necesidad.

Los meteorólogos han recomendado a los residentes no bajar la guardia porque el ciclón 'todavía representa un riesgo alto ya que podría causar una marejada ciclónica extremedamente peligrosa que elevaría el nivel del agua entre 2 y 3 metros sobre el promedio normal', arrojando además intensas lluvias. Los vientos con fuerza de huracán de 'Irene' se extienden 150 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros.

También ha obligado a la postergación indefinida de la inauguración oficial de un monumento al fallecido líder de los derechos civiles afroamericano, Martin Luther King Jr, prevista para el domingo próximo y en la que el presidente Barack Obama sería el orador principal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional