Público
Público

Ascienden a 16 los muertos por el tifón 'Nanmadol' en Filipinas

Se ha debilitado mientras se aleja del país, pero ha dejado a más de 200.00 personas afectadas, de las cuales 61.267 se han quedado sin un techo

EFE

Al menos 16 personas han muerto y otras ocho, la mayoría pescadores, continúan desaparecidas por las riadas y avalanchas de tierra que ha causado el tifón 'Nanmadol' en el norte de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

'Nanmadol', que se ha debilitado mientras se aleja del país, deja 231.314 personas afectadas, de las cuales 61.267 se han quedado sin un techo y se arremolinan en torno a los 38 centros de evacuación habilitados, según el último informe del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

Un total de 36 carreteras están cortadas y 10 puentes seguían hoy intransitables, mientras algunas áreas, como Cagayan, llevan sin servicio eléctrico desde el viernes, y otras zonas además carecen de agua y teléfono.

Las autoridades cifran los daños causados en las infraestructuras y en el sector agrícola en cerca de 1.000 millones de pesos (23,71 millones de dólares).

Se ha informado a las autoridades de 90 casas destruidas y de daños en otras 1.510 en la veintena de provincias afectadas.

Entre 15 a 20 tifones afectan a Filipinas cada año durante la estación lluviosa

'Nanmadol' entró en el archipiélago el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y acompañado de copiosas lluvias y hoy está camino de Taiwán, donde el sur y sudeste sufren graves inundaciones y cortes de electricidad, que se unen a la movilización de 35.000 soldados y la evacuación de casi 6.000 personas.

El mes pasado, 72 personas murieron en Filipinas por la acción combinada de una tormenta tropical y un tifón, que además afectó a un millón de habitantes.

Entre 15 a 20 tifones afectan a este país asiático cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional