EEUU despilfarró en Afganistán e Irak 60.000 millones de dólares
La subcontratación de ejércitos privados descontroló los gastos y potenció la corrupción
Soldados norteamericanos se protegen del polvo que levanta el helicóptero que retira a camaradas heridos en Kandahar. Johannes EISELE / afp
Una comisión de investigación del Congreso estadounidense ha estimado que en los últimos diez años, Washington ha derrochado entre 31.000 y 60.000 millones de dólares en la guerras de Irak y Afganistán en los proyectos que encargó a proveedores privados, debido a la falta de control de unos gastos astronómicos, la escasa planificación y algunos episodios de corrupción.
La Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra reconoce en sus conclusiones que EEUU "ya no puede llevar a cabo amplias operaciones bélicas sin recurrir a un importante respaldo de empresas privadas", lo que aumenta el riesgo de malversaciones.
Las contratas del Pentágono subirán este mes más de 206.000 millones
El Gobierno estadounidense, asegura Michael Thibault, copresidente de la comisión, en el documento final de 240 páginas, "sabía desde hacía 20 años que los proveedores iban a ser un elemento clave en las respuestas militares o en grandes desastres y, sin embargo, no estaba preparado para actuar en Afganistán en 2001 ni en Irak en 2003 usando muchas empresas privadas. Thibault afirma que Washington "sigue sin poder gestionar con eficacia todos los gastos en contratos que, a finales de septiembre, superarán los 206.000 millones de dólares" y afirma que "esto tiene que cambiar".
El informe también augura que el despilfarro podría continuar, ya que EEUU basa su esfuerzo de reconstrucción y muchos de los programas humanitarios en Irak y Afganistán en empresas privadas, que continúan los proyectos (infraestructuras, escuelas, hospitales) puestos en marcha con dinero estadounidense.
260.000 contratistas
Las dos guerras han costado 3,2 billones y causado 225.000 víctimas mortales
El número de contratistas privados en los dos países, más de 260.000 estima el informe, "superó en algunos momentos a los militares a los que tenía por misión respaldar". La comisión también estima que "algunas de las tareas llevadas a cabo por los operadores externos tenían que haber sido realizadas por empleados federales". En algunos casos, "esas empresas realizan trabajos demasiado arriesgados".
Los investigadores aseguran que el despilfarro, más que el fraude o la corrupción, es el principal problema. "Hemos encontrado miles de millones en gastos innecesarios, debido a falta de criterio, escaso conocimiento del personal sobre el terreno, excesiva burocracia, proyectos insostenibles" y una falta de auditoría generalizada, asegura Thibault.
Entre los ejemplos citados figura un proyecto de desarrollo agrícola en Afganistán que empezó en 2009 con 60 millones y creció hasta los 360 millones, en un intento por distribuir semillas y fertilizantes en las zonas más áridas del país. Según informó Associated Press a principios de agosto, el mando militar estadounidense en Kabul piensa que gran parte de ese despilfarro acabó en bolsillos talibanes.
Un reciente estudio de la Universidad de Brown estimaba en 3,2 billones de dólares, el coste total de las guerras de Irak y Afganistán (incluido Pakistán) y en 225.000 las víctimas mortales (entre ellas, los aproximadamente 6.000 soldados estadounidenses).
51 Comentarios
-
¡ Y qué más da ! Al fin y al cabo, los gUSAnitos no los necesitan ni para educación , ni sanidad ...... y las cárceles pueden pasar con menos ....
-
HOY LO ESTAMOS PAGANDO TODOS. DE AHÍ VIENE ESTA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. Y LO PEOR ES QUE NOS ESTÁN ENDEUDANDO MÁS DÍA A DÍA. HASTA LOS NIÑOS QUE NACEN HOY YA ESTÁN ENDEUDADOS HASTA EL CUELLO.
-
Pues España en Afghanistan....
Aparte, llevamos 97 muertos y 69 heridos.
... Y la gente pide referendum para la reforma de la Constitución.
Es increible saber que estamos en una guerra, si guerra y nadie salvo los familiares de los muertos y tullidos dice nada.
Espero a toda la tropa del "No a la guerra"...
...Deben estar cenando en el Bulli o a punto de tomar su jet privado.
Como nos engañaron macho, como nos engañaron...
Pais...
-
Pues estaría bien que la "Ministra de la guerra" en España presentara un estudio para que se supiera si se van a abrir franquicias, esto está dentro de la ideología del partido en el poder y sus amigos de la oposición.
Total para pagar mercenarios y legionarios, lo mismo da que los contraten en el Ministerio que en compañías y así se evitarían gastos de administración de funcionarios.
El paro sería igual pues cobrarían en las contratas.
También el negocio de armas y municiones no se pondría a concurso., lo cual quita molestias a los fabricantes y/o traficantes.
Por ejemplo se le podrían vender a "Segur" unas fragatas y F-18 a precio de rebaja.
Ya me imagino que esta compañía se está preparando para vigilar los pozos de Repsol en Libia.
-
GUERRA PRIVADA
Una prueba más de que, la empresa privada, es esencialmente INEFICAZ, IMPRODUCTIVA, CORRUPTA Y CRIMINAL. El modelo de saqueo privado, se extiende a todas las esferas y cuesta muchas vidas.
Proletarii vsekh stran, soyedinyaytes'! - Proletarier aller Länder, vereinigt euch! - ¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡Guerra de clases!¡Caciques al gulag!
¡Reciprocidad! ¡Repatriación! ¡Revolución!
(European Communist Party, in Facebook)
-
¿EEUU despilfarró en Afganistán e Irak 60.000 millones de dólares?
Un ejemplo claro de forma de manipular una información.
La empresa armamentística de EEUU ganó en Afganistán e Irak 60.000 millones de dólares.
-
Claro ejemplo de lo que hay que hacer para engordar el déficit. Y la prueba del algodón de que engordar el déficit es una práctica típica de la derecha
-
O sea, resumiendo... "una cagada" bastante cara.
-
Sabe alguien la pasta que cuesta esta guerra tan nuestra????
Cospedal necesita en castilla la mancha 1.800 millnes, navarra y madrid tiran de la educacion hacia atras por supuesto.
Se podria cambiar el orden de los factores a ver si de una vez se cambia el producto????
Ah, no que eso es imposible. Nada pues venga seguimos en Afganistan y alli donde manden
-
Solucionarán tanto despilfarro, exigiendo que el pueblo estadounidense y la Unión Europea hagan más recortes sociales.
-
Que pena que ya no exista Rambo, se le podria fichar pagarle como a messi, y el solo se ecargaba de todo, al final eso seria de un ahorro acojonante.
-
Resulta del todo inadmisible que medios de comunicación como éste sean capaces de publicar semejante patraña informativa. Señores de Público, no vivan y publiquen de espaldas a la realidad, para eso ya están otros, hagan honor a la verdadera independencia y honestidad informativa. Como yo, seguro que hay una masa enorme de gente que sospecha de los teledidarios y recela de los periódicos, lo que te lleva a buscate la vida para intentar conocer de qué va todo esto, porque sí que hay medios independientes y honestos con el mensaje que se transmite, algo de Cine y páginas valientes, lo que lleva periodistas valientes.
...Ni son camaradas los que salen en la foto, ni el dinero para el desarrollo agrícola ha sido robado por los Talibanes, ni allí se ha despilfarrado un céntimo. Como en Irak, todo ha sido robado.
No se os exige que hagáis periodismo de investigación, simplemente que tratéis con rigor la ocupación militar de Oriente Medio. Es necesario que lo hagáis, porque hay gente que todavía sigue confiando en vuestras palabras y no se les puede manipular así. Hay cientos de testimonios, de imágenes y de videos donde aldeas enteras han sido calcinadas... y sus pobres gentes con ellas..
También miente la Universidad de Brown, no hace falta que lo digáis vosotros para darse cuenta del asunto.
-
¿No lo entendéis? La guerra es negocio
-
Las privatizaciones están hechas para obtener estos resultados, que son beneficios para las empresas y robo más ruina para los ciudadanos (los que lo pagan y los que son víctimas).
Luego dirán que la gestión privada es mejor que la pública, sí, ya sabemos para quién y por qué.
-
Ya sabéis donde esta el dinero que falta en esta "crisis"
-
Vieron el negocio en la segunda guerra mundial y todavía no han parado. El sueño americano, es la pesadilla del resto del mundo. Casi todos los países están cimentados sobre cadáveres de inocentes, pero estos han hecho un negocio de ello. Lo irónico es que se les llena la boca cuando pronuncian "God". Que pena que no existe, le pediría que me dejara para el último para verles arder.
-
#10mil
Que pena que ya no exista Rambo, se le podria fichar pagarle como a messi, y el solo se encargaba de todo, al final eso seria de un ahorro acojonante.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hombre, a Rambo no lo pueden mandar a Afganistán, es amigo de los talibanes, no viste Rambo (creo) 3, claro que de aquellas no eran terroristas, eran luchadores por la libertad y luchaban por mantener sus tradiciones contra los malos malísimos comunistas, de aquellos polvos...
-
No será la primera vez ni la última que privatizan la guerra! Mercenarios hubo siempre. En la guerra de las Malvinas los ingleses contrataron a los Ghurkas , que se dieron el gusto de matar soldaditos argentinos, que no sabian ni disparar un fusil, porque ni entrenamiento tenían. Sesenta mil millones de dólares, que son ? Si ellos estan fabricando dólares las 24 horas del día ? Pero ni aun así van ganando la guerra. Pobre pueblo afgano !!
-
TODO LO QUE SE GASTE EN GUERRAS ES DERROCHAR
SEAN LOS ESTADOS UNIDOS O LA UNION EUROPEA
-
Esto es un mensaje confuso para los mercados.
Tienen que tomarse medidas coyunturales, urgentes, responsables y chupiguais para demostrarle a los mercados que somos la repera.
Hacemos una guerra a los españoles, que la ganamos rapido, y si los mercados no se tranquilizan con eso, vamos a por los portugueses. (pueden cambiarse por: Iran, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Cuba... libre eleccion)
(Esperemos que a Obama & Cia. no le de por atar cabos y unir las dos pasiones del "pueblo americano", el capitalismo esclavista y la cultura de sherif)
-
Con lo bien que les iría a los africanos este dinero, pero había que "limpiar" la zona para poder instalar los negocios de amigos y conocidos, y la "limpieza" está muy cara en estos días ...
-
La privatización incluye corrupción? SORPRENDENTE! NUNCA HABÍA OCURRIDO! Ese si que es un notición!
-
#6 LaHorquilladelHereje, no es que la empresa armamentísticas ganarán US$60,000 millones, eso solo fué el despilfarro en la gestión del negocio, las ganancias vienen en la propia noticia y rondan los 3.2 billones* de dólares, por lo menos según "Un reciente estudio de la Universidad de Brown ..."
*un billón equivale a = 1 000 000 000 000
-
En definitiva lo que se ve a corto plazo es una retirado humillante para los gringos les ha pasado como en Vieznan les esta bien empleado por meterse donde no les llaman no aprenden de los herrones el falso orgullo les lleva al fracaso América esta en declive no lo digo yo lo dicen los analistas internacionales.
Siempre que se ha intentado llevar la democracia a otro país con las armas a sido un fracaso paso en España con la guerra de la independencia.
-
No deja de ser curioso que a los 260,000 mercenarios , o sea CRIMINALES A SUELDO se les llama CONTRATISTAS , no les quepa la menor duda de que la gran mayoria de atentados y actos terroristas son cometidos por estos asesinos a sueldo . Al ser un ejercito privado , no tienen que dar cuenta de sus crímenes al Pentágono ni a la sociedad , además de que sus bajas no cuentan , fíjense que se nos dice que murieron por ejemplo 5000 soldados de EEUU en Afganistán , cuando realmente si contásemos a los contratistas la cifra seria muchísimo mas grande con el consiguiente descontento para la población de EEUU y la moral de los soldados .
Por consiguiente en este aspecto el dinero gastado se da por bien empleado ya que ahorra vidas de soldados , aunque por otra parte moralmente deja bastante que desear ya que son gente sin escrúpulos , que cometen toda clase de barbaridades .
-
Pues ya veréis lo que despilfarrarán en Libia! Y esto no hace mas que empezar.
-
60 000 millones de dólares me parecen pocos la verdad, yo diría que despilfarraron los 3,2 billones o es que no se considera despilfarro una guerra ilegal... de verdad que cuanto más leo más me indigno; escucho y leo en un montón de sitios despilfarros en sanidad, educacion, infraestucturas, sueldos, subsidios... etc etc y resulta que ahora una guerra que cuesta 3,2 billones de dolares (asumo que son billones europeos con 12 ceros si no la noticia no tendria sentido) se considera que se despilfarraron 60 000 millones lo que viene siendo el 1.875%; o lo que es lo mismo el 98.125% de lo gastado en estas absurdas innecesarias e ilegitimas guerras lo consideran bien invertido. Yo no entiendo nada.
-
Me horroriza ver como se habla gratuitamente de dinero mientras no nos damos cuenta que el horror de la guerra es que la gente muere y sufre.
Todo el que apoya las guerras que piense en la muerte reciente de sus seres mas queridos y encima a manos de alguien que te viene a robar a tu casa. Analicen sentimientos y sean críticos por favor.
-
hay una cosa que no entiendo..la misma noticia en el periodico ABC dice 30.000 osea la mitad???quien miente aqui???que clase de periodismo este este??
-
España se arruinó en la guerra de Flandes y EEUU hace todo lo posible por arruinarse en Oriente Medio.
-
Empezamos a ver la punta del iceberg de la crisis.
No hay más ciego que el no quiere ver.
Eso es lo que nos esta pasando.
Nos quieres encasquetar los errores de unos cuantos, que han actuado con premeditación y alevosía.
-
EEUU despilfarró en Afganistán e Irak 60.000 millones de dólares
__________________________________________________
Eso es la punta del Eisberg pues si sumamos la corrupción de los títeres instalados allí que para asegurarse su lealtad que es muy frágil, reciben tanto de los corruptos militares estadounidences , del tráfico de opio y seres humanos inmensas cantidades de dinero que van a parar a cuentas secretas en paraísos fiscales.
La guerra ilegal en sí es ya un despilfarro descomunal e increíble que se ha tragado milliardos,vidas. infraestructuras y arruinado completamente a Afganistán el cual le costará muchas decadas más para salir de la miseria que va a dejar USA-UE y OTAN allí cuando los derroten y se tengan que marchar ... ese será la consecuencia de la invasión y ocupación del país como ocurrió en Vietnam el cual sufre hasta el dia de hoy la tragedia llevada allí por los EEUU
-
#27 machi123
una guerra que cuesta 3,2 billones de dolares
---------------------------------------------------------
Teneis toda la razón ! solo que habeis dicho que no entendeis lo de esa "inversión"
Es muy sencillo aclararlo. Toda guerra es para el capitalismo una inversión desde tiempos inmemoriables y sobretodo desde el siglo XV adelante con la aparición del colonialismo-esclavismo mundial donde todo el "sistema" político-económico- e ideológico (religión principalmente católica) el cual tomó parte activa en el crimen de lesa humanidad con las masacres y liquidación de los pueblos indígenas en tres siglos en las "colonias hasta bien entrado el siglo XX incluyendo a las dos guerras mundiales , la primera "inversión" para repartirse los despojos de las colonias de las decadentes potencias imperiales europeas y trazar nuevas fronteras y la segunda como consecuencia lógica de la primera con la aparición del fascismo , ese de las razas y el espacio vital (inversión en la esclavitud a otros pueblos hasta en la mismísima Europa tan civilizada como gustan decir)...
Lo de hoy es la continuación y consecuencia de este paradigma histórico o sea el neocolonialismo que invierte com dice Ud. mas de 3 billiardos y se llevan el triple o más y la
confirmación de lo que digo está en haber arruinado completamente a un país en sólo 10 anos y haber transferido mediante hombres de paja y privatización de la guerra toda riqueza que esté a su alcance incluídos los tráficos de drogas , armas y seres humanos... y no se trata de otra cosa y eso lo saben todos los afganos que tienen que elegir entre una colonia-esclavista o un fundamentalismo bárbaro instalado allí anteriormente para detener el progresismo socialista. Otra alternativa ya la enterraron los propios colonialistas con sus latrocinios diarios contra el pueblo afgano...
El guión no es diferente en Libia,o Siria y cualquier otro país que no se pueda defender...de las armas de destrucción masiva de los colonialistas ...
Atentamente
Hartmann
-
¿Es que no nos hemos enterado todavía que las guerras se han convertido en un gran negocio?.
Sobre todo si se hacen a miles de kilómetros del país que entra en guerra, si la guerra se limita a destruir bienes ajenos y se pueden sustituir, aunque sea a la fuerza, por bienes propios.
Nos están tomando a todos por imbéciles y lo peor de todo es que estamos demostrando serlo.
Saludos.
-
Cuanta felicidad habría hecho ese dinero bien invertido en sanidad y cultura, hasta en su propio país.
ASÍ RESULTA MUY LÓGICO QUE HALLA CRISIS EN CUALQUIER LUGAR.
-
despilfarro?jajaja,me gustaria saber lo que ganaron las petroleras y las empresas armamentísticas con este choio (lo digo porque son el principal motor del capital americano,donde quedará el poder que tuvo General Motors...)
corrupcion,sangre,dinero...nada nuevo en una guerra
-
¿¿Pero no lo iban a recuperar en petróleo??
Si es que nunca os aclarais.
-
Por cierto, casi toda la tecnología tiene su origen en el campo militar.
-
Gracias GPS
-
Mientras en todos los países miembros recortan derechos y libertades, para alimentar a los monstruos de la guerra y sembrar el odio y el terror, parece que no había crisis.
-
Dice el artículo "la subcontratación de ejércitos privados",no sería mejor llamar las cosas por su nombre y decir mercenarios,cuando se trata de otros eso se dice.
-
Todos los imperios han terminado igual...., desangrándose literal y económicamente en guerras inútiles. Cuánto se parecen los USA actuales a la España del siglo XVII, por ej.!.
Claro que ello debe extrañar muchísimo a las víxtimas de la logse y separatas a los que les han contado y cuentan otra "historia".
-
Deseo añadir a mi anterior, que todos los ejércitos imperiales han estado llenos de mercenarios. Sólo hay que leer un pelín.
-
EVIDENTEMENTE EL PAGO A LOS SEÑORES DE LA GUERRA TALIBANES,PARA SU COOPERACION EN EL CONFLICTO DEBIA ENMASCARARSE DE ALGUNA FORMA...NO SE PUEDE DETALLAR COMO TAL..POR SUPUESTO QUE LOS INTERMEDIARIOS SE HAN LLEVADO UN BUEN MORDISCO..LAS GUERRAS MODERNAS CADA VEZ UTILIZAN MAS A MERCENARIOS QUE HACEN LABORES MAL VISTAS PARA LOS SOLDADOS REGULARES. LAS GUERRAS SON CADA DIA MAS OSCURAS Y COMPLEJAS.. EL ULTIMO CASO LIBIO NOS MUESTRA EL ACTUAL MODO DE GUERRA.. SIN ARRIESGAR VIDAS,DESDE EL AIRE Y UTILIZANDO MERCENARIOS LLEGADOS DESDE AFGANISTAN,LA OTAN HA CONSEGUIDO QUE LOS REBELDES LIBIOS DERROQUEN AL CORONEL GADAFI..LO QUE NO CAMBIA NUNCA ES LA ENORME CANTIDAD DE MUERTOS CIVILES QUE OCASIONAN LOS CONFLICTOS...AUNQUE SEAN LLAMADOS..DAÑOS COLATERALES.
-
Estos yanquis no tienen estrellas, y tragan polvo de la galaxia donde están. el mundo no es de ellos, pero ellos no es de este mundo, unos de los primeros presidente de los EE.UU. dijo que estados unido estaba predestinado para regir el mundo - El planeta - y no está muy equivocado lo que pasa es que no terminan de cuajar.
Se creen los dueños y amos del mundo y están empeñados en creérselo, tienen la manía de provocar guerras pero con países débiles e indefenso y con la ayuda inestimable de sus lacayos los europeos y los Hispanos, solo para robarles las materias primas, tiene un ejércitos conformados por mercenarios de todo el mundo en los que los principales son los latinos, son las todas poderosas empresas privadas la que mantienen las guerras casi por su cuenta, y los periodistas y las cadenas de TV del mundo occidental escriben como locos para la causa de los EE.UU. y nos hacen creer que lo blanco es negro y que lo negro es blanco, los habitantes de EE.UU. no saben ni entiende de democracia, no sabe que Madrid está en España y que España es una parte de Europa y no un pueblito de su México querido. Para saber y entender lo que es el pueblo americano hay que escribir un tocho más grande que la biblia.
-
De DESPILFARRAR NADA QUERIDOS, simplemente cumplió , con lo acordado con los plutócratas que hicieron posible que el infame de Bush II, llegase a la Casa Blanca, en medio de un golpe de estado electoral, su primera elección. a partir del 11-S, del que hay tanto que hablar, se gestó todo el montaje que siguió, y, claro, entre los que habían invertido en Bushito, estaban las empresas de mercenarios privados, tipo Blackwaters-nombre idoneo, ahora , Txey Services-, junto con otras, entre otras la inefable ex empresa del vice-el verdadero poder en la etapa Bush- Dick Cheney. Se limitaron a pagar deudas y ya está, asunto concluído. Por otra parte, que en v´siperas de la salvajada de Irak, el hermanito de Bush II, habló de los "incalculables beneficios" de su canallada mayúscula. Por tanto, todo cuadra sin duda. La empresa de Cheny, o ex empresa, era HALLYBURTON, que entre muchos de sus "méritos", estuvo el de estafar a sus propios clientes con todo lo que tuvo al alcance. Ni más ni menos.-
-
Creo que no se ha leido la noticia correctamente. Todo el dinero en un guerra es un despifarro y no hay dinero para pagar ninguna vida. Lo que dicen de 60000 millones son los gastos en corrupciones y tapar pruebas de actos criminales de guerra. La de cosas de provecho que podrían haberse hecho... incluidas cárceles para todos los criminales de guerra, políticos corruptos, banqueros, estafadores y gentuza varia hipócrita ladrona y asesina.
-
Creo que no se ha leido la noticia correctamente. Todo el dinero en un guerra es un despifarro y no hay dinero para pagar ninguna vida. Lo que dicen de 60000 millones son los gastos en corrupciones y tapar pruebas de actos criminales de guerra. La de cosas de provecho que podrían haberse hecho... incluidas cárceles para todos los criminales de guerra, políticos corruptos, banqueros, estafadores y gentuza varia hipócrita ladrona y asesina.
-
Cuando se opina sobre delpilfarros y derroches se cree hablar de costos, pero parece que ese billón(sobre el cual muchos piensan) son más gastos que costos.
Recuerdo aquel artículo de Stiglitz "The Trillion Dollar War", que confundió a muchos y no aclaró mucho. Omitió, digamos ... los activos, en forma de ingresos originados por esa invasión.
Según la organización Christian Aid, se constató en 2004 que en los Libros Contables de USA en Irak, faltaban 20 millardos de dólares de la venta del petroleo. La administración yanqui no opinó al respecto y guardó un silencio absoluto. Estas irregularidades detectadas que significaban una cantidad desaparecida de 20 mil millones de dólares para 2004, hacen calculable un producto total de venta anual de petroleo iraquí de más de 70 mil millones de dólares. Y si consideramos los años desde 2003 llegaríamos a más de 560 mil millones de dólares.
Si añadimos a esta cantidad astronómica el tesoro nacional, las reservas en oro, las diversas cuentas estatales decomisadas, las reliquias robadas de los museos, los objetos de arte, los bienes particulares de casi un millón de víctimas, etc., etc. Infiero( y digo infiero) que llegaríamos a un saldo positivo. La lógica nos dice, que si desde 2003 esa "guerra" hubiese arrojado más costos que ingresos, ... ya hubiese terminado hace tiempo. Para los yanquis todo es business.
Especulación ? Agradezco demostraciuón de lo contrario con argumentos sólidos y profesionales sin recurrir a eclecticismos intuitivos.
Si los yanquis consiguen bombardear, invadir, ocupar Irán y apoderarse del petróleo, se confirmaría y repetiría la lógica del saldo positivo. Los yanquis no aceptan pérdidas, por eso asesinan, someten, roban y destuyen culturas. Ya se acaban de apoderar de Libia y de su petróleo con sangre. Business a medio y corto plazo !
Un despilfarro de 60.000 millones de dolares?. Y los ingresos anuales de 70.000 millones por
el petróleo del Iraq y XX.000 millones de Libia anuales ?
Business, business sangrienta, pero usa será castigada, ... todo imperio cae !
-
Que clase de desinformacion es esta?
Saquen la cuenta, se "gastaron" mas de diez veces !
la cifra que reconocen, como MINIMO....
Sin embargo a ellos (a los americanos) no les
costo NI UN CENTAVO, ..
.... COMO?
Pues simple: ese dinero 'sale' de las rotativas
de la maquinas de imprimir billetes, que 'cuestan' lo
que se gasta en electricidad, papel y tinta.
Asi de simple. Por lo que el costo real de las guerras
(todas) lo paga EL MUNDO ENTERO, incluidas las victimas
de cualquier guerra. Cada billete
de dolar que sale al exterior y que es intecambiado por
alguna mercancia adquiere el valor de esta y se legitima
en el mismo acto, de forma tal que el valor de este termina
siendo respaldado por las economias de todos los paises ,
personas, empresas, etc.
El capitalismo usano se sostiene unicamente porque su moneda
circula por el mundo como si tuviera valor. Si dejara de hacerlo
por un solo dia, o si surgiera otra moneda "patron" ese seria el
final del andamio de dominacion y, por lo tanto, de las
guerras en curso, que no durarian ni lo que un suspiro.
-
Eso para que digan que privatizar las cosas es una buena idea.



Cargando...