Público
Público

La UE extiende las sanciones a personas y entidades por su apoyo a Al Asad

Ayer la Unión Europea decidió bloquear las importaciones de petróleo del país

PUBLICO.ES/ EUROPA PRESS

Tal y como estaba previsto, las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea al régimen del presidente sirio Bashar al Assad se extienden a cuatro individuos, entre ellos los presidentes de las cámaras de Industria de las ciudades de Aleppo y Damasco, y a tres entidades entre las que se halla el banco Real Estate Bank (REB), propiedad del Estado sirio, según recoge este sábado el diario oficial de la Unión Europea.

Fares Chehabi, presidente de la Cámara de Industria de la ciudad de Aleppo, y su homólogo en la entidad correspondiente en la capital Damasco, Emad Ghraiwat, tienen prohibida desde ahora su entrada en cualquier estado miembro de la Unión Europea por 'proporcionar apoyo económico al régimen sirio'. Junto a ellos y sometidos a la misma restricción, se encuentran el fundador del grupo financiero Akhras, Tarif Ahkras y el presidente de la compañía agroindustrial del mismo nombre, Issam Anbouba.

Las entidades financieras afectadas por las sanciones bajo la acusación de 'financiar las actividades del régimen' son, junto al REB, el grupo de inversiones Cham y la compañía de transportes Mada.

La prohibición adoptada por los Veintisiete afecta a la compra, importación y transporte de crudo y otros productos petroleros de Siria 'ante la gravedad de la situación' del país, donde su presidente lleva reprimiendo por la fuerza las protestas a favor de la democracia desde su inicio, a mediados de marzo. Además, no se podrá ofrecer servicios financieros o de seguro para este tipo de transacciones, según ha aclarado el Consejo Europeo en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el objetivo de la ampliación de las sanciones impuestas a Siria es 'frenar la intolerable escalada de violencia de las autoridades sirias', en declaraciones recogidas por la cadena radiofónica RNE en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra en la ciudad polaca de Sopot.

Como cada viernes de oración desde que comenzasen las protestas, ayer Siria volvió a vivir una manifestación masiva en varias ciudades del país. Según informó Al Arabiya, citando a los Comités de Coordinación Local (CCL), las concentraciones se saldaron con 23 manifestantes abatidos a manos de las fuerzas de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional