Público
Público

Bush sobre el 11-S: "El tercer avión fue una declaración de guerra"

El expresidente de EEUU explica a National Geographic sus vivencias de los atentados en el décimo aniversario

PÚBLICO.ES

A poco menos de una semana para que se cumpla el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha concedido una entrevista a National Geographic en la que repasa sus vivencias durante aquel día y los que siguieron a la terrible jornada. 

Bush relata desde el momento en el que fue informado del choque con la primera torre del World Trade Center, hasta cuando el segundo avión se estrelló con la otra torre. 'Fue un día monumental en la historia de Estados Unidos y cambió mi presidencia', admite. 'Cuando me lo dijeron pensé que era un avión ligero y pensé: '¿Tan mal estaba el tiempo? algo terrible le ha tenido que pasar al piloto''.

Bush justifica su reacción: 'Me dije: 'Tranquilo, me oirán, me voy a casa''

Andrew Card, entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, fue quien se acercó a Bush y le susurró: 'América is under attack' (América está siendo atacada). 'Pensé, ¿quién demonios le ha hecho esto a Estados Unidos?'.

El expresidente estadounidense también explica por qué no reaccionó antes, algo que muchos dentro y fuera del país le han criticado con dureza. 'Los periodistas comenzaron a recibir llamadas, era como ver una película muda. Recibían el mismo mensaje que yo, lo que significaba que mucha gente estaba mirando mi reacción ante esta crisis. Tomé la decisión de no levantarme inmediatamente. Me dije: 'Tranquilo, me oirán, me voy a casa'', explica.

'Después Condi (Condoleezza Rice, secretaria de Estado entonces) me llamó y me dijo que un tercer avión se había estrellado contra el Pentágono. Con el primer avión pensé que era un accidente, con el segundo que era un ataque. El tercer avión fue una declaración de guerra. La magnitud de los ataques había crecido dramáticamente y llegué a la conclusiónde que estábamos en guerra', resume Bush. 'Así es como la guerra es en el siglo XXI', afirma el ex mandatario sobre los ataques.

'Tomé las mejores decisiones que pude', asegura

'No sabes lo que es ser un presidente en tiempos de guerra hasta que ocurre. La guerra vino a nosotros inesperadamente', asegura. 'En esos momentos no puedes esperar a ver las consecuencias o pensar en política, simplemente tomas decisiones. Tomé las mejores decisiones que pude, estaba determinado a proteger el país y a encontrar a quién lo hizo e ir a por él'.    

Previo paso por la base aérea de Barksdale en Luisiana, Bush se dirigió a un búnker militar en Nebraska. Allí se hizo la pregunta: '¿Quién ha sido?'. El jefe de la CIA pensaba entonces que era Al Qaeda. 'En ese momento decidí volver a Washington. 'Tengo que volver a casa', dije, 'no quiero darle al enemigo la victoria piscológica de ver al presidente de los Estados Unidos hablando desde un búnker''.

También explica sus preocupaciones personales. 'Como cualquier hombre de Estados Unidos, mi primera preocupación fue saber si mi mujer, Laura, estaba bien. Mi segunda fue saber si mis hijas estaban bien. Fue difícil averiguarlo, porque estaban recluidas en un lugar seguro, por eso fue genial cuando escuché su voz, fue un alivio para mí', confiesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional