Público
Público

Zapatero confía en que la ONU dé "pasos irreversibles" hacia el Estado palestino

Junto al primer ministro turco, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la Alianza de Civilizaciones ante la Primavera Árabe

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la próxima Asamblea General de la ONU, con el máximo consenso posible, 'dé pasos irreversibles hacia el Estado palestino'.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, tras concluir una reunión bilateral en la que ambos han destacado la vigencia de la Alianza de Civilizaciones ante la denominada Primavera Árabe.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado la trascendencia de la resolución que se debatirá este mismo mes en la ONU sobre el reconocimiento del Estado palestino y ha recordado que España está 'siempre muy cerca de la causa palestina'.

El primer ministro de Turquía, por su parte, ha enumerado los cambios que se darán en su relación con Israel tras la muerte de ciudadanos turcos en aguas internacionales durante el asalto a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

Erdogan ha asegurado que sus medidas están motivadas por las 'maniobras políticas' y 'la postura intransigente de Israel' por no haber pedido perdón tras estas muertes.

El político turco explicó que a partir de mañana entrarán en vigor las medidas anunciadas el pasado viernes y subrayó especialmente la rebaja de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las relaciones militares, incluyendo toda relación comercial en el sector de la industria militar y las inversiones en Defensa.

Ambos dirigentes han analizado la situación en Libia, Siria, Egipto y Túnez y en la rueda de prensa ha ratificado el compromiso de España con los países que caminan hacia la democracia y ha exigido a los regímenes que se enfrentan a estos movimientos que respeten los derechos humanos.

El primer ministro turco ha compartido sus declaraciones y ha recordado que fueron muy pocos los que creyeron en un inicio en su proyecto de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la que por primera vez hablaron juntos en una habitación de hotel y de la que hoy forman parte un centenar de países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional