La hambruna en el Cuerno de África golpea a 13 millones de personas
Han pasado siete semanas desde la alerta de la ONU en el sur de Somalia y ya hay 900.000 víctimas más
Noticias relacionadas
-
La hambruna se amplía a una sexta región somalí
-
La hambruna persistirá hasta 2012 aunque llueva
-
La Unión Africana busca 1.400 millones de dólares contra la hambruna
-
La hambruna se extiende a tres regiones más en Somalia
-
La FAO trata de sacar del olvido el drama de la hambruna en África
-
La ONU declara el estado de hambruna en el sur de Somalia
-
Sequía, hambruna y terrorismo, los tres pilares de la gran tragedia de Somalia
-
El Cuerno de África, al borde de la hambruna
En las siete semanas transcurridas desde que la ONU declarara el estado de hambruna en la región del Cuerno de África, 900.000 personas se han sumado a los 12,4 millones inicialmente afectados por la falta de alimentos, principalmente en Somalia.
De esta manera, según los datos dados a conocer este viernes por la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, ya son 13,3 millones los afectados.
El nuevo cálculo apunta a que 146.000 personas requieren asistencia alimentaria en Yibuti, cuatro millones en Somalia y 4,3 millones en Kenia, de los que 560.000 son refugiados (482.000 somalís y el resto de otras nacionalidades).
Asimismo, 4,8 millones de personas necesitan urgente asistencia en Etiopía, con 181.000 de ellos que son refugiados somalís y 80.000 de otros países. En total, los refugiados son 841.000 de los 13,3 millones de afectados en la región africana.
"La situación se deteriora a medida que la hambruna se extiende a una sexta región: Bay, en el sur de Somalia", alertó en una rueda de prensa la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs. La portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, adelantó que es probable que "en las próximas semanas la hambruna alcance otras regiones".
Otro dato alarmante lo ofreció una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), quien declaró que de 2,3 millones de niños entre 5 y 17 años que viven en la zona central y meridional de Somalia, el 78 por ciento no acude a la escuela, sea porque están desplazados o la inseguridad.
"En algunas áreas, apenas una cuarta parte de profesores retornará a enseñar", dijo Marixie Mercado en relación al curso escolar que se inició esta semana en esa parte de África.
39 Comentarios
-
Aplausos para banqueros, especuladores y nuestros dirigentes. Solo una pregunta... dormis por la noche????
-
Lo que golpea es el capitalismo, ese sistema contra el que muchos no se atreven a levantar la mano ni la voz, porque perderían sus migajas, y a cambio lavan su mediocre conciencia via donaciones.
Quien mata de hambre es el capital. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer.
-
Quisiera vivir el dia que toda persona de clase media y baja se levanta en contra de todo esto.Es inumano que mientras unos se mueren de hambre y sed otros no saben ni cuanto dinero gasta diario.
-
13 millones ....de personas ?...y eso cuántas torres gemelas son ???
-
Es la gran parte del mundo en el que vivimos, y al cuál no vemos, no tenemos en cuenta.
Viajando te das cuenta de nuestro infame mundo. La mayoría de la juventud, nunca tan numerosa en la historia de la humanidad, es una juventud desarraigada, de los países pobres a los "ricos", esta es la gran pandemia de nuestro tiempo.
Crisis hipotecaria?? descrédito al crédito en la crisis de conciencia.
-
Me gustaría que en un periódico tan "serio" como Publico, intentaran indagar un poco más sobre las causas de la hambruna y la pobreza de esta zona de Africa, y de como la UE y EEUU han explotado y contaminado el litoral Somali.
http://dotsub.com/view/8446e7d0-e5b4-496a-a6d2-38767e3b520a#.TmZ-Dk7M6vA.twitter
-
En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías. Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo.
Visita http://esthervivas.wordpress.com
-
Da igual, son negros,hay muchos y no son utiles...Triste sociedad en la que vivimos.sic
-
Es curioso lo poco que se comenta esta noticia.Casi 2 horas colgada y 5 comentarios. El foro de Ortega Cano ha recibido casi 100 comentarios.No entiendo nada.
-
Creo que individualmente podemos poner nuestro granito de arena. Hay ONG que están operando allí y que permiten una aportación puntual o una mensual desde 10 euros. Nosotros podemos cambiar el mundo.
-
En un mundo donde todo se explica por datos:
13.000.000/ 3.017= 4308,9... x 2 = 8.617, 8...... / 365 = 23, 6... son las torres que se tambalean cada día en somalia
pero las cifras mundiales son todavía más altas.
-
¡Es cierto la mayoría de gente pasamos de noticias como esta, pero la culpa es de que durante muchísimos años las imágenes de TV y por todos los medios de comunicación nos han inundado de noticias así, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE QUE ESTAS COSAS LAS VEAMOS COMO NORMALES Y VIVIR ANESTESIADOS COMO VIVIMOS LA MAYORÍA, ESO ES LA ESCLAVITUD EN QUE VIVIMOS SIN SER CONSCIENTES DE ELLO!
-
Pero esto al teócrata del Vaticano un tal Ratzinger, se la suda igual omás que los curas pederastas.
-
Lo de pedir cuentas al FMI, al Vaticano, a los políticos, etc está genial, o lo de criticar las directivas que hacen que los países "desintegremos" nuestra producción agrícola que s epase de la norma establecida. Todo eso está muy bien, el quejarse, pero sabemos que no lleva a ningún sitio, lamentablemente.
Pero no obviemos nuestra hipocresía al respecto cuando celebramos fiestas como la de la Tomatina de Buñol o la Fiesta del Vino de Jumilla (amén de otras parecidas y que desconozco). Lo bien que nos lo pasamos tirando comida y bebida a espuertas. Y, más de una familia, y no muy lejos de nuestras viviendas, pidiendo en Cáritas o en el programa de alimentos de Cruz Roja.
-
Invertir en el Cuerno de África, para combatir el hambre de millones de personas, no es rentable. Es más rentable invertir e intervenir, miles de ataques aéreos de la OTAN, en Libia. Son suficientes estas palabras para reflexionar.
-
13 millones de muertos más en nombre del capitalismo... ¿alguien le lleva la cuenta? Porque luego bien que se habla de los muertos por el comunismo o el nazismo pero, ¿alguien está contando los muertos que lleva nuestro querido sistema?
-
Commandos de Cotonou 09-09-2011 14:30
13 millones ....de personas ?...y eso cuántas torres gemelas son ???
13.000.000 / 3.017 = 4308,9........torres gemelas cayendo año a año, personas muriendo lentamente por innanición.
La guerra contra el hambre no hace subir al oro y el petróleo en bolsa. Y las armas de destrucción masiva aquí no hacen falta.
Aunque se especule con los alimentos sin el más mínimo remordimiento. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hambre/cotiza/Bolsa/elpepusocdmg/20110904elpdmgrep_4/Tes
El rescate a los bancos de hace 2 años es igual al estimado para erradicar el hambre en el mundo por 54 años.
Somos cínicos o psicópatas???
-
Es mejor gastar millones en hacer guerras de rapiña y dejar que la gente se muera de hambre,esos son los que van por el mundo haciendo guerras "humanitarias" .
-
Ahora que los políticos han sucumbido totalmente a los mercados, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza con estos datos. Y a nosotros, los que mantenemos este tinglado sin preocuparnos lo que pasa allende fronteras, todavía debería enrojecernos más. Nosotros colocamos a estos mequetrefes como responsables de la cosa pública y sólo se preocupan de salvar el culo del capital; nosotros con nuestros fondos de inversión colaboramos a que los mercados especulen con los alimentos y pongan a millones de personas en una situación límite; nosotros nos quejamos de la crisis mientras arrojamos toneladas de alimento a la basura. Ayudamos a rescatar bancos con millonadas de escándalo y lo de África u otros países parece que no nos atañe. ¿No es hora de mandar al carajo a toda esta cohorte de vividores, que ni nos representan ni les interesa salvar vidas, aunque muchos después vayan a comulgar y a tomar hostias y otros acumular bienes como se ha corroborado estos días?
-
No puedo más con esta impotencia, los ciudadanos podemos actuar a través de ONGs, pero también es muy importante la presión a nuestros gobiernos. Además de manifestarnos contra los recortes sociales en nuestro país, deberíamos hacer una fuerte presión para pedir un cambio en las actuaciones de ayuda exterior. Y dejarnos de guerras en Afganistán o Libia.
¡0'7 y más ya!
-
Gracias, Dako, por el vídeo.
Si no fuera por estos enlaces espontáneos, no nos enteraríamos de nada.
-
Todos los ciudadanos mayores de edad de la UE somos culpables por dejarles morir.
Ahí sí que se tenía que haber entrado a sangre y fuego contra quienes no permitan la entrada de alimentos, medicinas y personal para evitar esos millones de muertos.
Pero solo nos movemos cuando nuestros intereses económicos están en cuestión o simplemente tenemos la oportunidad de rapiñar como piratas asesinos.
-
mientras tanto en España...
http://2.bp.blogspot.com/_DLCnecUYFmU/TUkVdnxlwoI/AAAAAAAAADU/9vDRjeB9HEY/s640/la+tomatina+2.jpg
-
La hambruna en el Cuerno de África golpea a 13 millones de personas,,,pero no a la conciencia de los banqueros , especuladores y criminales de toda ralea...
-
A esta gente que no sabe lo que es el BM ni el FMI pero que sufren sus consecuencias que no les pidan que declaren sus bienes...
He dicho
-
La hambruna se ha disparado con la agresión de la OTAN a Libia. Libia era el país, su gobierno, quien mas fondos económicos destinaba a la ayuda humanitaria a Somalia, como tambien aportaba una ayuda transcendental para el desarrollo de Africa. La Guerra por el Petroleo mata en Africa a miles de personas, mientras se lanzan contra Libia 30.000 bombas, se asesinan a mas de 50.000 personas ymuchos mas heridos, se destruyen sus estructuras alimentarias, de agua, luz, comunicación... mientras EE.UU. gasta 700.000 millones en gastos militares, el 43% del gasto total,y Francia, Gran Bretaña y Rusia, mas del 20%..Esta es su ayuda al desarrollo, esta es su protección a los civiles. No acaba el Hambre porque ellos no quieren.
-
ME AVERGÜENZO DE PERTENECER A LA ESPECIE HOMO "SAPIENS"
-
#6 Gracias, dako, por el enlace al reportaje. Realmente bueno, a la vez que preocupante. Lástima, por un parte, que no me haya podido llegar más que a través del espacio destinado a comentarios sobre noticias expuestas de manera superficial en un periódico de "izquierdas" superficial. Bueno, por otra, que exista ese espacio. Ya lo he transmitido a mis pocos contactos. Salud.
-
#6 Gracias, dako, por el enlace al reportaje. Realmente bueno a la vez que preocupante.
-
¡Qué pena de humanidad! ¿Hacia dónde vamos?
-
Parece que no hay ningún facha comentando esta noticia
La derecha de este país es tonta, tonta de capirote. ¿Donde está escrito que en un sistema capitalista una persona de izquierdas no pueda tener dinero? ¿Acaso vivimos en una dictadura del proletariado?
Eso es lo que le gustaría a los majaderos que leen Intereconomía, una izquierda pobre para que no pueda competir con ellos, una izquierda sin medios audiovisuales para contrarrestar la bazofia de las cadenas de la TDT Party, o la cagada de los diarios que ellos leen y que no valen ni para limpiar los restos de heces que ensucian sus anos al terminar de defecar. Pura porquería.
Lo que verdaderamente es grave el despilfarro de la JMJ que organizó la iglesia mientras el cuerno de África se muere de hambre y sed.
La iglesia es rica, inmensamente rica, y Jesucristo fue pobre inmensamente pobre. Los que verdaderamente deben predicar con el ejemplo de ayudar al necesitado... Dar de comer al hambriento y de beber al sediento es la "Santa Madre Iglesia". Pero claro la iglesia ni es santa, ni es madre... Es una gran mentira
http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/
-
Pero a mí que soy muy creyente , extremadamente cristiana y de buena família tradicional católica , me preocupa, pero que muchísimop más : las bodas gay, el condón, el aborto la eutanasia y sobretodo ( según el último magisterio del sumo pontífice ... la vida carcelaria de ese nazi de la librería Séneca, tan injustíSSimamente encarcelado ... el tal Varela ese .....
Y así , ni tan siquiera necesito la sagradíSSima confesión ( que tan barata sale ) ..... para mantenerme en el don Perpétuo de la Gracia de Dios ( como el criminal enterrado en el Valle ese de los fachas ..... ).
-
...Y la "kermesse" de Herr Ratzinger ha costado más millones de euros de los que se han dicho; ¿no podía haber ido alguna "propinilla" para allá, en vez de ir a los bolsillos de los de siempre?
-
Sigma #32: lo que son las cosas; a uno que cojen robando un pan lo "enchironan" para "reinsetarlo" y es justo; a otro que vende material nazi que hace apología de la violencia y el racismo y niega el Holocausto, lo tienen "sufriendo cautiverio" en Brians, Martorell (Barcelona). La carta del Nuncio de la Santa Sede -que no tiene desperdicio- es una buena prueba de las óptimas relaciones Iglesia-Nazismo, como ya demostró Pío XII en su día al no oponerse, ni de palabra, a los exterminios que se llevaban a cabo en los "campos de trabajo" (ARBEIT MACHT FREI: el trabajo hace libres). Como los que allí mataban eran judíos, comunistas, homosexuales, opositores al régimen y republicanos españoles , entre otros, no era de la incumbencia de "Su Santidad" el ocuparse de ellos. ¡Y encima tenemos a un antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas dirigiendo el cotarro! ¡Con razón se preocupa por el destino de otros nazis! ¡Sieg Heil, Sieg Heil, Sieg Heil!
-
Esto sí que debería golpear nuestras conciencias.
Para que nosotros vivamos como vivimos, con todos los peros posibles, esos 13 millones se quedan sin nada. Así de injusto es nuestro sistema capitalista.
Esto lo pagaremos muy caro ... algún día... y no tardará tanto...
-
Este es el resultado de nuestras multinacionales expropiadoras de tierras, nuestros banqueros y seguros, nuestros gobierno que siguen cerrando los ojos, en Donde la ley que prima es la del rico mas rico y el pobre mas pobre.
Hay que parar esto ya.
Crudasociedad.Wordpress.com
@truestylers
-
http://www.mundoprogamers.com/wprii/?p=63
Enlace a la pag del grupo Rii, donde se habla de estos asuntos y la gran parte de culpa que tiene el primer mundo de la situación actual en el "Cuerno de Africa".
Con Información relacionada.
Gracias
-
Y estas cifras y números sobre la HAMBRUNA en África, ¿llegarán a las "puertas del Vaticano"???
-
#14 bE4reD
La as clavado..... y yo añadiria.... cuantos de los que se quejan aquí ya han dado su dinero para Somalia?
https://www.msf.es/colabora/donativos-socios/haz-un-donativo

Cargando...