Público
Público

El embajador israelí abandona Egipto

Los altercados han causado cuatro muertos, más de mil heridos y 19 detenidos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, ha llegado a Israel junto a su familia y el personal diplomático, después de que miles de manifestantes irrumpieran ayer en el edificio donde se alojaba la sede diplomática de Israel en El Cairo. 

El grupo de ochenta personas, encabezado por el embajador, ha sido trasladado en un avión militar de la Fuerza Aérea israelí y ya ha aterrizado en su país, según informan fuentes oficiales. Otros seis israelíes que permanecían en la embajada en El Cairo han sido trasladados en avión tras ser evacuados por un comando especial egipcio. 

Netanyahu habló anoche con los ciudadanos israelíes que se encontraban atrincherados en la embajada. 'Haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacaros sanos y salvos' dijo entonces el jefe del ejecutivo de Israel según la edición electrónica del Yediot Aharonot.  Netanyahu, que ha calificado de 'incidente serio' lo ocurrido, también ha mostrado su agradecimiento al presidente de EEUU, Barak Obama, con quien ha acordado seguir en contacto hasta que la situación se resuelva.

El titular de Defensa israelí, Ehud Barak, ha emitido un comunicado en el que afirma haber dialogado con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, para pedirle ayuda en la protección de la embajada de Israel en la capital egipcia.

Ayer, decenas de manifestantes derribaron el muro de la embajada israelí e irrumpieron en el edificio que alberga la sede de Israel en un altercado que, según fuentes sanitarias, ha provocado la muerte de cuatro personas, una de ellas de un ataque al corazón, y más de mil heridos en los choques vividos entre los manifestantes y la policía, que han detenido a 19 personas.

Las fuerzas de seguridad han disparado al aire y han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que aún se encontraban en los alrededores del edificio, donde la bandera israelí ha sido sustituida por una egipcia. A estas horas todavía siguen congregados cientos de manifestantes en medio de un fuerte despliegue de seguridad, aunque ya no se registran enfrentamientos.

El asalto a la embajada se produce después de que en agosto el Ejército israelí matase a cinco militares egipcios cerca de la frontera entre los dos países, en territorio egipcio. Desde entonces, Israel ha intentado evitar el deterioro de las relaciones con Egipto.

Durante la noche se han sucedido las reacciones políticas. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha cancelado su gira europea y ha vuelto a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis convocada por el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, que ha declarado el estado de alerta.

Por su parte, el cofundador del partido Libertad Egipto, Amr Hamzawy, se ha unido al Movimiento Juvenil 6 de Abril y ha condenado el ataque a la Embajada hebrea, calificándolo de 'acto irresponsable'. En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido Karama, Hamdin Sabahy, que ha criticado duramente la violencia ejercida contra la Policía.

El diario egipcio Al Masry al Youm ha informado de que decenas de coches aparcados en los aledaños de la comisaría policial de Guiza, a cientos de metros de la Embajada israelí, han sido afectados por los enfrentamientos que se han registrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional