Público
Público

Un informe denuncia "serios crímenes" policiales en Afganistán

HRW ha advertido que 'la presión para reducir el número de tropas extranjeras no debe significar un coste en los derechos de los afganos'

EFE

Human Right Watch (HRW) ha denunciado en un informe que las milicias y los cuerpos de policía local potenciados por los gobiernos de Afganistán y EEUU en el país asiático están cometiendo 'serios crímenes' con impunidad.

'El Gobierno afgano ha respondido a la insurgencia reactivando las milicias, que amenazan las vidas de los afganos de a pie', ha criticado el director para Asia de la organización defensora de los derecho humanos, Brad Adams.

En el informe, titulado Simplemente no lo llames milicia: impunidad, milicias y la policía local afgana, la ONG asegura que las autoridades 'no están llevando a cabo una adecuada supervisión' de sus acciones.

Según HRW, estos cuerpos están cometiendo sistemáticamente crímenes 'como asesinatos, violaciones, detenciones arbitrarias, secuestros o redadas ilegales'. La organización mantiene que, 'al no exigírseles responsabilidades', se sienta la base para 'futuros abusos' y 'se genera el apoyo' entre la población hacia los talibanes y otros grupos insurgentes.

HRW ha hecho además un llamamiento a los gobiernos afgano y estadounidense a 'poner fin a su relación con grupos armados irregulares y dar pasos para crear fuerzas de seguridad correctamente entrenadas y formadas'. 'La presión para reducir el número de tropas extranjeras no debe significar un coste en los derechos de los afganos', ha advertido Adams.

El informe, que da cuenta de casos específicos de abusos, ha sido elaborado a partir de 120 entrevistas con víctimas y familiares, líderes tribales, testigos y trabajadores de varias organizaciones no gubernamentales.

Las tropas internacionales, con EEUU a la cabeza, comenzaron su retirada de Afganistán el pasado julio, traspasando gradualmente la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional