Público
Público

Los países emergentes, al rescate de Europa

Brasil, Rusia, India y China se reunirán la semana que viene en Washington para estudiar posibles ayudas

PÚBLICO

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró ayer que la semana próxima se reunirá en Washington con sus homólogos de China, Rusia e India a fin de evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera.

Brasil, Rusia, India y China, las cuatro economías emergentes más sólidas del mundo, que en la jerga financiera se les nombra con en el acrónimo BRICS, están estudiando la posibilidad de aumentar parte de sus reservas internacionales en valores denominados en euros en una acción conjunta destinada a ayudar a la debilitada economía europea, según aseguraba ayer la prensa brasileña. 'Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación', declaró Mantega.

La decisión sería tomada en un encuentro que mantendrán los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los BRICS, que se celebrará al margen de la reunión del FMI que les hará coincidir en la capital de EEUU.

Una de dichas potencias, China, apuesta por fomentar el consumo doméstico para garantizarse un crecimiento sostenido y ayudar así a la economía mundial en su crecimiento económico.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a los países desarrollados un compromiso para realizar políticas fiscales y monetarias responsables al tiempo que recomendó una mayor coordinación en el control global de la economía, algo en lo que China contribuirá, dijo, 'dada la estabilidad y continuidad de sus reformas económicas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional