Público
Público

La caravana mexicana por la paz se hace zapatista

El activista Javier Sicilia se reúne con los revolucionarios en Chiapas

MAJO SISCAR

Javier Sicilia, el padre que perdió a un hijo y es un icono de la lucha contra la violencia en México se reunió ayer con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y trató de equiparar ambos movimientos. 'Al ocultar su rostro hace 17 años desvelaron a los negados', aseguró el activista. Como él está haciendo al desestigmatizar a las víctimas de la nuevaviolencia, la del narcotráfico.

Sicilia visitó Chiapas en el marco de la segunda caravana impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que después de recorrer el norte del país para denunciar las matanzas de la delincuencia organizada, emprendió una nueva marcha hacia el sur. Allí, los crímenes del narcotráfico se mezclan con la violencia sistemática, la pobreza endémica y los intereses del Estado y las multinacionales contra los indígenas.

El poeta equipara su lucha contra el narcotráfico con los zapatistas

'El Gobierno les traicionó y nosotros, sin saber bien lo que nos habían revelado, volvimos a someternos al juego del Estado, a la corrupción de los gobiernos, a la simulación de una transición democrática. La consecuencia de ese olvido desgarró aún más el tejido social de la nación',aseguró Sicilia en la reunión.

Pese a que los zapatistas no hicieron declaraciones, Sicilia dijo estar 'muy satisfecho' al constatar cómo una organización comunitaria y originaria puede frenar la violencia. 'Aquí estamos en territorio seguro', proclamó tras recorrer miles de kilómetros, pasando por lugares donde el crimen acecha en cada esquina. 'Si pudiéramos permitir florecer la propuesta de modernidad desde la tradición que tienen las organizaciones sociales, este sería un gran país' alegó.

En este sentido, el poeta activista hizo un llamamiento al Gobierno mexicano a cumplir de una vez por todas los Acuerdos de San Andrés, el tratado de paz entre el Estado y los zapatistas, que, aunque finalmente quedó en papel mojado, era un documento de referencia sobre los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, 15 años después estos acuerdos, no sólo no se han cumplido, sino que las comunidades zapatistas siguen sufriendo hostigamientos constantes, como las agresiones armadas que perpetraron paramilitares esta semana en varios pueblos del norte de Chiapas.

Los indígenas siguen acosados por la violencia de los paramilitares

Sicilia exigió al Gobierno que desarme a los paramilitares porque 'parece que son pretexto de luchar contra el crimen organizado, pero quieren militarizar el país y criminalizar a los pueblos indígenas'.

La Caravana por la Paz seguirá su recorrido y Sicilia se reunirá el próximo miércoles con el presidente Felipe Calderón para plantearle las diferentes problemáticas que han recogido y para abordar la lucha contra el narcotráfico que desangra México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional