Público
Público

La Unión Africana reconoce al CNT de los rebeldes libios

El nuevo embajador de EEUU en Trípoli se encuentra de camino para reabrir la legación que cerró al comienzo de la insurreción

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los rebeldes libios siguen ganando adeptos. Esta vez ha sido el turno de la Unión Africana (UA), que ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el Gobierno de facto de Libia a la espera de la formación de un Ejecutivo de unidad con 'todos los actores libios'.

Con la decisión de la organización africana, Gadafi pierde uno de sus principales apoyos diplomáticos. De hecho, el dictador fue uno de los principales impulsores de la UA y uno de sus mayores acreedores.

El bloque regional rechazó hace menos de un mes dar su apoyo al CNT con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, como líder de la oposición al reconocimiento del órgano de gobierno de los rebeldes. Por aquel entonces, Zuma alegaba que mientras hubiera combates 'no podemos decir que ésta (CNT) es la autoridad legítima'.

Y es que la UA, que se opuso a la intervención de la OTAN en Libia, ha sido uno de los últimos organismos internacionales en reconocer a los rebeldes tras la derrota de Gadafi debido a las grandes divisiones en su seno. El mandatario surafricano se encuentra en Nueva York con motivo de la 66 Asamblea General de la ONU, a la que también asisten los rebeldes libios, que ocuparán el puesto de Libia como legítimos representantes del país.

El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, ha cifrado en 25.000 los muertos en la revuelta desencadenada contra el régimen de Gadafi. Jalil ha agradecido la ayuda 'crucial' que ha prestado la ONU y otros países aliadas en la guerra.

El presidente del CNT cifra en 25.000 los muertos tras las revueltas

En su declaración en una reunión del llamado grupo de países amigos de Libia, en las que han participado entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, o el ministro de Exteriores británico, William Hague, expresó el compromiso del CNT a respetar los principios democráticos y aseguró que los dirigentes del antiguo régimen detenidos recibirán un juicio justo.

El líder del CNT desató numerosos aplausos entre los presentes cuando entregó a la ONU la nueva bandera libia. Por su parte, el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, aseguró, al recibir la enseña, que quedó colocada junto a la de Naciones Unidas, que 'para Libia, éste es un día histórico'.

Por su parte, la Casa Blanca ha adelantado que su nuevo embajador ante Libia se encuentra viajando hacia Trípoli para reabrir la legación que quedó cerrada al comienzo de la insurrección. Obama ha vuelto a expresar su apoyo al pueblo libio en el proceso de transición aunque advirtió que aún quedan 'días difíciles por delante'.

'Hay un régimen impuesto al pueblo libio', defiende el dictador

En tanto, en un nuevo mensaje de audio difundido por la televisión siria Arrai, Gadafi ha calificado de 'farsa' al nuevo régimen en su país porque ha sido impuesto 'a través de bombardeos aéreos y marítimos'. 'No tenéis que sentiros alegres, no tenéis que creer que hubo un régimen que ha sido derrotado. Hay un régimen impuesto al pueblo libio. Su legitimidad pende del aire con las bombas de los aviones de la OTAN, que no van a seguir por mucho tiempo'. 

El exdirigente libio, en paradero desconocido, señaló que su régimen no se puede derrocar porque está integrado por 'todos los ciudadanos (libios), que se cuentan por millones'. Por ese motivo, alegó que decir que su sistema político ha caído es 'irrisorio' porque 'está fuera del poder desde 1977, cuando se traspasó el poder al pueblo ante los ojos del mundo y se instauró la 'Yamahiriya' (gobierno de masas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional