Público
Público

Miles de palestinos claman en Ramala por su entrada en la ONU

Las posturas en el seno de Naciones Unidas siguen muy alejadas por las presiones de EEUU para que Abás no formule la petición formal el viernes

EFE

Cerca de 15.000 palestinos se concentran hoy en la plaza Yasir Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala en demanda de que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU tal y como solicitará el presidente Mahmud Abás el viernes en la asamblea anual de Nueva York.

La plaza más grande de la capital administrativa palestina está atestada de hombres, mujeres y niños, que ondean cientos de banderas palestinas y piden que la comunidad internacional reconozca el 'derecho de los palestinos a su dignidad y su tierra'.

Los balcones de la plaza están decorados con grandes pancartas murales con el lema 'ONU Estado Palestino 194' e imágenes del histórico líder palestino, Yasir Arafat, y el actual presidente, Mahmud Abás. 

'Es nuestro derecho después de tanto tiempo, no sólo para tener el nombre de Estado, sino también para recuperar la dignidad que nos han intentado robar y que hemos defendido durante 64 años', dijo la gobernadora de Ramala, Laila Ghanam, en un discurso en la plaza.

En el evento, el secretario general de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tayeb Abderrahim, advirtió de que los palestinos no cejarán en la lucha por sus derechos.

'No descansaremos hasta que nuestros derechos sean recuperados (...) como el derecho de recuperar la tierra y el del retorno de los refugiados', indicó Abderrahim, el participante de mayor rango en la manifestación, pues los principales dirigentes de la ANP se encuentran ya en Nueva York.

Por el momento, las posiciones siguen muy encontradas en el seno de Naciones Unidas y EEUU está llevando a cabo fuertes presiones a los representantes palestinos para que retiren su propuesta y así tranquilizar a Israel. Los estadounidenses tienen derecho a veto, pero los negociadores palestinos quieren contar con al menos nueve votos favorables para que el de Washington sea el único impedimento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional