Público
Público

Abás presenta la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU

El presidente de la ANP denuncia que la política del gobierno de Israel ha impedido los anteriores intentos

PUBLICO.ES

Palestina ha pedido ante la ONU ser reconocido como Estado de pleno derecho. Abás ha acabado con las especulaciones y finalmente ha presentado ante Naciones Unidas su propuesta inicial, que será llevada al Consejo de Seguridad a pesar de las presiones sufridas durante estos últimos días.

'Es la hora de la verdad y mi pueblo está esperando escuchar la respuesta del mundo. ¿Permitirán a Israel continuar con la última ocupación en el mundo? ¿Permitirá el mundo que Israel nos ocupe para siempre?', ha preguntado ante una Asamblea General que, en varias ocasiones, ha interrumpido sus discurso con aplausos.

'¿Permitirá el mundo que Israel nos ocupe para siempre' ha preguntado Abás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado la situación de 'ocupación' y la política del gobierno de Israel y ha demandado una política de 'dos estados, que goza de un consenso internacional'.

Abás ha defendido la creación de un estado de derecho, basado en la libertades públicas, con igualdad entre los ciudadanos y entre el hombre y la mujer. 'La democracia será la base de la vida política de nuestro país', ha afirmado.

'He venido aquí a traer un mensaje de un pueblo valiente y orgulloso: Palestina está naciendo y está llamada a tener libertad e independencia', ha afirmado.

La medida de los dos estados es, ha sostenido, 'coherente con el Derecho Internacional y tiene el apoyo de los activistas de paz de Israel y de todo el mundo'. Además, ha anunciado el futuro estado debería tener las fronteras anteriores a 1967, lo que incluyen territorios donde vive casi medio millón de colonos israelíes, y sitúa la futura capital en Jerusalén.

'No queremos aislar a Israel, al contrario, queremos legitimidad para la causa del pueblo palestino, para acabar con el apartheid y la ocupación de los colonos. Creemos que todos los países del mundo están de acuerdo con nosotros en ese aspecto', ha asegurado.

'La negociación es inaceptable si permitimos que el ejército israelí siga ocupando'

En cuanto a las necesidades para una negociación con garantías, Abás ha denunciado que es inaceptable 'aplazarla, imponerla, o entrar en ella sin parámetros claros, sin un calendario detallado, y también si permitimos que el ejército israelí siga ocupando, sin replegarse'.

'Tras 63 años de sufrimiento, es la hora de la verdad, de la primavera palestina. Mi pueblo está esperando la respuesta del mundo', ha defendido. 'En un tiempo en que los pueblos árabes piden democracia, es la hora de que en Palestina los estudiantes puedan ir a sus escuelas y universidades sin que un punto de control les cierre el paso, los enfermos a los hospitales, y los agricultores cultivar sus tierras sin miedo a los colonos', ha concluido.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, pronuncia su discurso en la Asamblea General - EFE

Abás, que ha echado una mirada retrospectiva a los diferentes intentos de alcanzar la paz con Israel a lo largo de los últimos años, ha asegurado que los esfuerzos llevados a cabo 'no tuvieron éxito porque el gobierno israelí echó abajo nuestras esperanzas'.

'La justicia es posible y podría corregir parte de esta injusticia histórica'

El presidente de la ANP ha denunciado que Israel rechaza comprometerse a los términos básicos para una negociación basada en el Derecho Internacional y en las resoluciones de la ONU. 'La potencia ocupante sigue intensificando la creación de asentamientos en lo que será el futuro Estado de Palestina, una ocupación militar que ha producido apartheid contra nuestros ciudadanos', lo que se ha convertido, para Abás, en la 'causa principal del colapso del proceso de paz'.

Tras hacer referencia a la ocupación, 'que quiere borrar las fronteras de nuestro territorio', ha mencionado otras dificultades para la negociación de la paz, como el bloqueo de Gaza, el 'asesinato de civiles palestinos' con ataques aéreos hace tres años, la expansión de los asentamientos, las incursiones del ejército en la zona controlada por la ANP realizando arrestos y asesinatos o las acciones criminales de las milicias armadas 'que disfrutan de la protección especial del ejército ocupante'.

Sin embargo, Abás ha lanzado un mensaje optimista y ha afirmado que 'la justicia es posible y podría corregir parte de la injusticia histórica que se ha cometido contra nuestro pueblo'. La iniciativa de la creación de dos estados es, asegura, 'tiene el apoyo de los activistas de paz de Israel y de todo el mundo'.

Miles de palestinos se han reunido en Ramala para escuchar el discurso de Abás - EFE

Los días previos a la intervención de Abás no han estado exentos de tensiones y dudas. Con la amenaza de veto de EEUU en el aire, ayer el discurso de Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU despertó la rabia de los palestinos, al no hacer referencia a los asentamientos israelíes o a las fronteras de 1967.

Ante la inminente intervención en la ONU del presidente de la ANP, Israel ha desplegado hoy un fuerte dispositivo de seguridad que ya se ha cobrado un muerto palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional