Público
Público

La petición palestina a Ban Ki-moon no tiene posibilidades de prosperar

En la Asamblea General hay países a favor de que sea Estado observador

PÚBLICO

¿En qué consiste la solicitud palestina?

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. ha entregado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la solicitud formal de adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU. Abás pide el reconocimiento de Palestina como Estado soberano de acuerdo a las fronteras anteriores a 1967 (cuando Israel ocupó la franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este). En la actualidad, Palestina está reconocida únicamente como ‘entidad' y no como Estado.

¿Cuál será el siguiente paso?

Ban ki-moon tiene que evaluar la solicitud y enviarla al Consejo de Seguridad, donde deberá ser respaldada por al menos nueve de sus 15 miembros y no ser vetada por ninguno de los cinco países permanentes con derecho a veto. El plazo de 35 días puede ser ampliado, por lo que se espera que el Consejo de Seguridad postergue su respuesta lo máximo posible.

¿Tiene los votos necesarios en el Consejo de Seguridad?

No. Aunque nueve de los actuales 15 miembros del Consejo de Seguridad han reconocido a Palestina (China, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, India, Nigeria, Líbano y Suráfrica), se prevé que Gabón vote en contra o se abstenga y que China y Bosnia-Herzegovina se abstengan. En el caso, muy improbable, de que Palestina lograse los nueve votos positivos, el presidente Obama ha anunciado que vetará la propuesta, así que no hay ninguna posibilidad de que prospere.

¿Puede presentar Abás la solicitud ante la Asamblea General?

Sí puede, pero Palestina no se convertirá en miembro de pleno derecho si el Consejo de Seguridad no vota a favor.

¿Palestina podría ser un Estado observador?

Sí, Palestina cuenta con votos suficientes en la Asamblea General (unos 126 del total de 193, entre ellos probablemente España) para que se reconozca por mayoría absoluta como Estado miembro en calidad de observador, un estatus igual al que tiene la Ciudad del Vaticano desde 2004. Esa era la opción que barajaba el presidente de la ANP para que Palestina se convirtiese oficialmente en un Estado, pero finalmente decidió 'dar tiempo al Consejo de Seguridad'.

¿Por qué ha renunciado Abás a esta opción?

Por la presión de la Casa Blanca. Además de la ofensiva diplomática en Washington y en Ramala, Obama advirtió el miércoles ante la ONU que 'la paz no llegará con declaraciones y resoluciones en la ONU'.

¿Qué beneficios tendría elevar su estatus estatal?

Palestina no tendría derecho a voto en la ONU, como el Vaticano, pero sería reconocida como Estado. Hay juristas que creen que Palestina podría así acusar a Israel de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional. La mayoría de juristas, por el contrario, dicen que ese estatus sería insuficiente, pero no hay precedentes.

Permanentes con derecho a veto

EEUU: No / Abstención
Reino Unido: No / Abstención
Francia: Abstención
China: Abstención
Rusia: Sí

Miembros no permanentes

Bosnia-Herzegovina: Sí / Abstención
Brasil: Sí
Colombia: No
Gabón: Abstención
Alemania: No
India: Sí
Líbano: Sí
Nigeria: Sí / Abstención
Portugal: No / Abstención
Suráfrica: Sí / Abstención

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional