Público
Público

Fallece la Premio Nobel de la Paz keniata Wangari Maathai

La llamada 'Mujer árbol' no pudo ganar la batalla contra el cáncer y falleció a los 71 años

AGENCIAS

La activista keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, ha muerto  en el hospital donde se sometía a un tratamiento contra el cáncer que padecía.

Maathai falleció a los 71 años, en el hospital de Nairobi después de una valiente y prolongada lucha contra el cáncer, acompañada de los suyos, según comunicó el la organización que fundó, Cinturón Verde, en su página web.

La muerte de Maathai es 'una gran pérdida para todos los que la conocían' y para quienes 'admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor', añad el comunicado.

Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología. Fue una activista a favor de los derechos de las mujeres y también ejerció en el Parlamento de su país.

En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai, destacó su posición 'al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África'.

El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que 'abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional