Público
Público

Se acabó el ¿señora o señorita?

Asociaciones feministas exigen abolir la casilla 'señorita' en los formularios de documentos oficiales en Francia

EFE

Asociaciones de feministas han lanzado una campaña para erradicar de los formularios oficiales y corporativos en Francia la casilla mademoiselle (señorita, en francés), por 'atentar contra la vida privada de las mujeres', explicó hoy Agathe Paintaud, representante del colectivo Osez le féminisme. La casilla, de uso muy extendido en la administración aunque no obligatorio por ley, es 'intrusiva' en la privacidad de las mujeres y revela de un trato 'machista', alegó Paintaud, quien indicó que a los hombres 'no se les pide que indiquen su estado civil'.

Para la asociación, esa costumbre es 'reveladora de la concepción retrógrada del matrimonio', en el sentido de que 'transmite la impresión de que una mujer solo alcanza su plenitud una vez casada, cuando, entonces sí, se iguala madame a monsieur (señora y señor)'. Asimismo, puntualizó que otros países como Dinamarca, Alemania o Portugal han erradicado su uso administrativo, y que en Francia 'carece de sentido' hoy en día ya que uno de cada dos nacimientos se produce fuera del matrimonio.

La campaña tratará de lograr el pronunciamiento del Gobierno galo sobre la cuestión, aunque la dificultad principal de esa lucha se encuentra precisamente en que la ley no obliga a utilizar dicha diferenciaión. 'Pedimos que las costumbres cambien y que no se pongan obstáculos a las mujeres que quieren cambiar' ese aspecto, destacó Paintaud, quién indicó que 'a menudo' las personas del sexo femenino se topan en la adminitración con demandas de papeles que certifiquen su estado civil 'cuando no tienen derecho a ello'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional