Público
Público

En libertad la mayoría de los 700 indignados detenidos en Nueva York

Los indignados americanos mantienen las acampadas en la 'gran manzana' mientras se preparan más protestas por todo el país en los próximos días

EFE

La Policía de Nueva York ha puesto en libertad a la mayor parte de los 700 detenidos en el puente de Brooklyn durante la manifestación protagonizada  por el movimiento 'Occupy Wall Street', de los cuales sólo quedarían una veintena en dependencias policiales para que sean identificados, según ha informado la BBC.

En  las citaciones judiciales entregadas a los detenidos se les imputa los cargos de escándalo público y obstaculización del tráfico rodado, han asegurado otras fuentes a EFE, que han precisado que 'tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de treinta días'.

El movimiento, por su parte, mantiene su presencia en el sur de Manhattan, en un céntrico parque del sur de la ciudad, en donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y donde han celebrado foros y reuniones después de las detenciones.

El portavoz de la Policía, Paul Browne, ha explicado a la prensa que las detenciones se habían practicado entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado Este de la ciudad, y que une los distritos de Manhattan y Brooklyn.

'En Seattle hubo 600 detenidos, en Nueva York, más de 700 en cinco horas'

Según Brown, 'se advirtió claramente y en múltiples ocasiones' a los manifestantes, mediante megáfonos, de que que no invadieran la calzada.

Para demostrarlo, El Departamento de Policía de la ciudad ha distribuido imágenes en las que se observa a agentes advirtiendo por megáfono de que quienes descendieran de las aceras serían detenidos.

Pero no todo el mundo tiene la misma versión de los hechos. 'No oí a nadie decir que nos quitáramos de la calzada ni que tampoco podíamos manifestarnos allí', ha señalado a la cadena de televisión local NY1 uno de los indignados que siguen acampados en el sur de Manhattan.

 Desde las páginas de redes sociales como Twitter, el grupo de 'Occupy Wall Street' ha comparado las detenciones que la Policía de Nueva York con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

'Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas', ha señalado el movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que 'no realicen acciones violentas directas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional