Público
Público

Amanda Knox pasa cuatro años en la cárcel pese a ser inocente

El Tribunal de Apelación ordena su puesta en libertad y la de Raffaele Sollecito tras anular sus condenas por asesinato

 

DANIEL DEL PINO

La joven estadounidense Amanda Knox ha sido declarada junto a su exnovio, Raffaele Sollecito, no culpable del asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en noviembre de 2007 en la ciudad italiana de Perugia. Así lo comunicó el juez del Tribunal de Apelación que ordenó la excarcelación inmediata de ambos pasadas las diez de la noche en medio de un gran show mediático (había más de 400 periodistas de todo el mundo acreditados). Fuera, varios centenares de personas se concentraron clamando contra los abogados de los dos jóvenes a grito de '¡vergüenza!'.

Se pone fin de esta manera a la pesadilla de Knox, ya fuera de la cárcel, y Sollecito, que llevan desde 2007 en prisión y que fueron condenados a 26 y 25 años respectivamente en una sentencia de primer grado en diciembre de 2009. Durante todo este tiempo la joven de 24 años, que durante su alegato final pidió la absolución entre lágrimas, y su exnovio, han sido sometidos a un constante linchamiento mediático sin que la Policía hubiera sido si quiera capaz de hallar trazos de su ADN en el cuerpo de Kercher.

'Meredith era amiga de Amanda y no debemos olvidar nunca esto'

'Meredith era amiga de Amanda y no debemos olvidar nunca esto. Respetamos el dolor de la familia, pero aquí no hay un vencedor. La Justicia ha reconocido que Amanda no tuvo nada que ver en el asesinato', dijo a la salida del Tribunal el abogado de Knox, Carlo Dalla Vedova, quien explicó que la joven volará a Seattle, de donde es originaria, enseguida pero 'volverá a Italia porque ama este país'.

'Lo que hemos sufrido nos ha cambiado la vida para siempre. A pesar de ello espero que muchos abran los ojos y empiecen a entender que no se puede jugar con la vida de las personas como si fuera una competición deportiva', comentó Sollecito tras la sentencia.

Su alegría contrastaba con la amargura de la familia de Kercher: 'Respetamos la decisión de los jueces pero no entendemos cómo puede ser totalmente contraria a la de primer grado', dijeron en un comunicado.

El caso no se da por cerrado y todos los focos vuelven a apuntar a Rudy Guede

El caso no se da por cerrado y todos los focos vuelven a apuntar a Rudy Guede, un marfileño que fue condenado a 16 años de cárcel por haber violado a Kercher la noche del asesinato, el 1 de noviembre de 2007.

La Policía halló su cadáver en la habitación que compartía con Knox durante su estancia en Italia como estudiante Erasmus y el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y una puñalada en el cuello.

La primera reconstrucción de la Fiscalía y que acabó con los jóvenes absueltos en prisión, apuntaba a que Kercher se negó a participar en una orgía con los tres sospechosos aquella noche y que Guede abusó sexualmente de ella mientras Sollecito la sujetaba y Knox le asestaba la cuchillada en el cuello que le provocó la muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional