Publicado: 03.01.2016 10:23 |Actualizado: 03.01.2016 10:33

40 detenidos tras el ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán

Una turba provocó un incendio en la sede diplomática, en protesta por la ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, líder de la Primavera Árabe, y de otros tres disidentes de esta comunidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Asalto embajada Arabia Saudi en Teheran tras ejecucion clerigo chiii

Una turba asaltó la embajada de Arabia Saudí en Teherán y provocó un incendio. Los manifestantes protestan por la ejecución del prominente clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr, líder de la Primavera Árabe. EFE/EPA/MOHAMMAD REZA NADIMI

RIAD/TEHERÁN.- Un total de 40 personas han sido detenidas en Teherán por formar parte de una turba que atacó la noche de este sábado la embajada de Arabia Saudí en Irán en protesta por la ejecución del clérigo Nimr Baqir al Nimr, líder de la fracasada Primavera Árabe.

La tensión entre Arabia Saudí, de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií, crece a medida que pasan las horas. La turba asaltó la sede diplomática de la capital de Irán y provocó un pequeño incendio en el edificio.

Según informó la agencia Isna los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra ese país y algunos penetraron momentáneamente en la legación diplomática, que al parecer se incendió en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron.


El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamamiento a la calma después de que la policía dispersó a los encolerizados manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.

Horas antes, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por "las declaraciones agresivas" que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí "pagará duro" esa medida.

Nimr Baqir al Nimr era un líder reformista opositor de Arabia Saudí que participó en las revueltas del 2011 y 2012 y fue condenado en un juicio sin garantías, según denuncian organizaciones internacionales.

Al Nimr fue ejecutado este sábado después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

El clérigo y otros tres disidentes de la comunidad minoritaria chií fueron ejecutados junto a terroristas yihadistas.