Público
Público

Rusia ve "inaceptable" el acuerdo sobre Rota entre España y EEUU

EFE

El acuerdo entre España y EEUU para convertir la base de Rota en una pieza clave del escudo antimisiles europeo no ha tardado en tener una reacción de protesta desde Moscú. El Ministerio de Exteriores ruso denunió esta mañana que la decisión ha sido tomada sin tener en cuenta su opinión y puede desestabilizar las relaciones euroatlánticas.

'Consideramos inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa', dice Exteriores en un comunicado que subraya que 'se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados'.

Según Moscú, el anuncio de ayer 'no puede dejar de preocupar, por cuanto ya en su primera fase se produce un incremento significativo del potencial antimisiles de EEUU en la zona europea'.

Al mismo tiempo, la cancillería resaltó que no ve una disposición del Gobierno estadounidense de despejar las preocupaciones rusas en un 'asunto clave' para Moscú, como es la 'concesión de garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Por el contrario, lo que constatamos es un propósito de ampliar cada vez más las zonas de emplazamiento de las medios antimisiles de EEUU'.

Por último, Rusia advierte de que 'si los acontecimientos continúan desarrollándose de esta manera, se perderá la oportunidad creada por el Consejo Rusia-OTAN en la Cumbre de Lisboa de convertir la defensa antimisiles de ámbito de confrontación en objeto de cooperación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional