Público
Público

Al menos 24 muertos en el El Cairo por disturbios entre coptos y el ejército

Las víctimas son en su mayoría civiles. Según informaciones oficiales, hay 213 heridos

PÚBLICO.ES AGENCIAS

Al menos 24 personas, en su mayoría de ellas civiles, han muerto y unas 213 han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, según el último recuento oficial de víctimas. 

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, dijo hoy en un discurso a la nación que los graves disturbios del domingo entre el ejército y manifestantes cristianos coptos forman parte de un complot contra el país, y apeló a la unidad nacional.

Asimismo aseguró que no se trata de 'enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, sino de tentativas de sembrar el caos y la discordia'. En un breve mensaje a través de su cuenta de Facebook, Sharaf pidió a los egipcios que no respondan 'a los llamamientos de la discordia', después de que una manifestación de cristianos coptos derivase en enfrentamientos que se han saldado con varios muertos.

Los enfrentamientos son 'tentativas de sembrar el caos y la discordia'

'Es un fuego que nos quemará a todos sin hacer distinciones', aseguró el jefe de Gobierno, quien instó a la unidad frente a 'las fuerzas del sabotaje, el abuso y el extremismo'.

Asimismo, indicó que 'la aplicación de la ley sobre todos es la solución ideal para todos los problemas de Egipto'.

El origen de los disparos en los disturbios es aún incierto, ya que, aunque la televisión pública señaló que provinieron de los manifestantes coptos, testigos presenciales explicaron que el ejército y los 'balataguiya' (matones del antiguo régimen) les atacaron.

Según pudo comprobar, en los alrededores de la televisión varios centenares de personas continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad, que lanzan gases lacrimógenos, y los disturbios se han trasladado a la céntrica plaza de Tahrir.

Los manifestantes piden que se procese a los que participaron recienteente en la destrucción de una iglesia en Edfu, en la provincia de Asuán, en el sur del país.

Las autoridades egipcias han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local (00.00 GMT) hasta las 07.00 (05.00 GMT) en el centro de El Cairo, informó la televisión egipcia.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional