Público
Público

Israel y Hamás pactan un canje de presos por Shalit

El soldado israelí fue capturado por las milicias palestinas en 2006

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La organización fundamentalista Hamás, que controla Gaza, y el Gobierno de Israel han anunciado que han alcanzado un acuerdo para un canje de mil prisioneros palestinos que traerá consigo la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado hace cinco años y en poder de los islamistas, probablemente en algún lugar de la Franja.

Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reunió anoche de urgencia a su Gabinete paraultimar los detalles del canje.

'Si todo sale según lo previsto, volverá en cuestión días', dijo Netanyahu

'Las dos partes hemos firmado el acuerdo. Si todo sale según lo previsto, Guilad regresará a Israel en los próximos días', afirmó Netanyahu tras la reunión con sus ministros. El mandatario israelí tuvo que convencer a varios miembros de su partido, el Likud, para que aceptaran el trato y a otros miembros radicales de su coalición ultraderechista.

Fuentes de Hamás en Gaza indicaron que el canje se ejecutará 'en los próximos días, tal vez dentro de dos o tres días o tal vez a principios de noviembre', sin precisar cuántos prisioneros palestinos liberará Israel en la operación.

Hamás ha logrado a cambio de Shalit la liberación de mil prisioneros de prácticamente todas las facciones palestinas, algunos de los cuales están cumpliendo condenas de larga duración en las cárceles israelíes.

Se espera que el intercambio incluya a mil prisioneros palestinos en Israel

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha explicado desde Damasco algunos detalles del acuerdo logrado con mediación egipcia y alemana. Según Meshal, la próxima semana se liberará a 450 presos y en dos meses al resto.

En círculos palestinos había una gran expectación acerca de qué prisioneros figurarán en la lista de liberados. Las fuentes de Hamás dijeron que una tercera parte de los prisioneros que serán liberados habían sido condenados a cadena perpetua.

El Canal 2 de televisión israelí informó que entre la lista de presos palestinos a liberar está Marwan Barguti, considerado como posible sucesor de Mahmud Abás dentro del liderazgo palestino. Barguti está condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional