Público
Público

Shalit es liberado y abre la puerta a 477 presos palestinos

El soldado, capturado hace cinco años por Hamás, pide que el pacto sirva 'para cerrar la paz final entre israelíes y palestinos'

PÚBLICO.ES

'Espero que este pacto ayude a que se firme la paz definitiva entre israelíes y palestinos'. Después de cinco años de cautiverio, el soldado Gilad Shalit, fue entregado esta mañana a las autoridades israelíes por Hamás en el paso de Rafah, frontera entre Egipto y la franja de Gaza, como parte del intercambio de prisioneros acordado entre ambas partes la semana pasada.

Y lejos de mostrar rencor por su captura en 2006 en la franja de Gaza, el militar, de 25 años, dijo que se sentiría 'muy feliz' si los miles de palestinos arrestados en las cárceles israelíes pudieran volver a su casa.

'Espero que la cooperación y los vínculos entre ambas partes puedan consolidarse', añadió en una entrevista con el canal estatal egipcio Nile News TV nada más ser liberado.

Shalit confesó que supo de su liberación hace una semana y aseguró que 'Hamás me ha tratado bien'. El intercambio se produjo a primera hora de la mañana y el soldado fue sometido a un reconocimiento por doctores del Ejército israelí. Escasos minutos después fue trasladado a una base en territorio israelí, donde se encontrará con sus padres y el primer ministro Benjamin Netanyahu. 

Al mismo tiempo, Israel cumplía con su parte del trato que llevará de vuelta a casa a un millar de detenidos palestinos. El primer canje de prisioneros se cerrará hoy con el traslado de 477 personas.

Según informa la BBC, los primeros 180 ya están en Gaza, donde han sido recibidos por el líder de Hamás, Ismael Haniye y unas 200.000 personas.

EFE, por su parte, asegura que otros 95 presos han llegado a Ramala, en Cisjordania. Cerca de esta ciudad, hubo enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes después de que se anunciara que algunos de los prisioneros que estaban esperando no serían liberados en esa zona. El Ejército israelí disparó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que se había congregado para darles la bienvenida.

También en Ramala, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dio un discurso en el que agradeció a Egipto el papel de mediación clave que ha jugado en el canje de prisioneros.

Cerca de un centenar de detenidos que se encontraban en Ketziot, en el sur de Israel, fueron trasladados esta mañana al campo de Ofer antes de su liberación. Asimismo, otros 334 fueron transportados en autobuses desde distintos centros penitenciarios al paso de Kerem Shalom, controlado por el Ejército israelí y fronterizo con la franja de Gaza y el territorio egipcio.

Además, 27 mujeres presas y una veintena de árabes israelíes y palestinos residentes en Jerusalén Este, fueron conducidos a distintos puntos de destino en Cisjordania e Israel antes de su puesta en libertad. Algunas de las mujeres que iban a ser transferidas a Gaza se opusieron en un primer momento a su su traslado según el diario Haaretz.

El inicio de la excarcelación de los prisioneros palestinos se produce horas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara los cuatro recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo contra el canje del Shalit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional