Público
Público

Cuba pide a la ONU que levante el embargo "unilateral e inmoral"

El informe sobre el bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU será sometido a debate el 25 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Cuba pedirá una vez más a la ONU que levante el embargo económico y comercial 'unilateral' e 'inmoral' impuesto en 1962 por Estados Unidos a la isla, que ha supuesto unas pérdidas directas de 104.000 millones de dólares hasta el pasado diciembre, según el informe (word) que será sometido a debate el 25 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Las autoridades cubanas lo consideran el 'obstáculo principal para el desarrollo' del país caribeño y creen que las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, son 'insuficientes' y 'limitadas', ya que mantienen la continuidad de la política de 'bloqueo' económico de Washington, como aseguró el mes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

'La autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a aeropuertos para volar vuelos charter a Cuba son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado', indicó Moreno, quien criticó la 'retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos'. La Habana, en ese sentido, sigue viéndolo como una 'violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos'.

Cuba, según el viceministro de Exteriores, continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en el país 'son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras'. Además, EEUU ha recrudecido 'la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la isla'.

El informe –que describe los daños provocados en sectores como la salud, educación y alimentación– estima que las perdidas, si se midiesen en términos de la cotización del oro, ascenderían a más de 975.000 millones de dólares. Una cifra que será esgrimida en la Asamblea General de la ONU, que el pasado año se mostró a favor de levantar el embargo: 187 países votaron sí, tres se abstuvieron y sólo dos se posicionaron en contra.


Fidel Castro calificó de 'criminal' el bloqueo y lo comparó la posición 'insostenible' de EEUU respecto a los agentes cubanos condenados en ese país por espionaje. El expresidente del país caribeño criticó las 'medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país'.

En una nueva entrega de sus Reflexiones, Castro sostiene que 'tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas cometidos por ese país'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional