Público
Público

Aznar: "La capacidad de Silvio Berlusconi es indiscutible"

El expresidente defiende a Il Cavaliere en la Rai, pero se contradice al responsabilizar al Gobierno italiano de sus problemas económicos

DANIEL DEL PINO

 

Con una mezcolanza de español e italiano -aderezado con un seseo permanente-, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, explicó ayer en directo en el programa Ballarò de Rai 3, que el único motivo por el que los mercados muestran una mayor esperanza en la economía española 'es una cuestión política, porque en España tenemos la perspectiva de una cambio político muy importante. El 20 de noviembre tendremos un cambio con una nueva mayoría y la posibilidad de tomar decisiones. El problema es que en Italia no existe esta situación política, no hay una alternativa y toda la responsabilidad reside en las decisiones del actual Gobierno'.

A la pregunta de Giovanni Floris -el conductor de Ballarò- sobre su idea del momento político italiano, Aznar reiteró que 'si la opinión pública internacional no ve un Gobierno fuerte capaz de tomar decisiones, la situación será extraordinariamente difícil, especialmente para España e Italia, pero esa sensación de debilidad política en Italia es muy importante para los intereses del país'.

El expresidente, responsabilizando en directo al Gobierno de la situación económica de Italia, se estaba metiendo en un pequeño lío quizá sin saberlo. Ballarò es uno de los programas con más audiencia de la televisión pública y de los pocos que quedan críticos con el primer ministro, Silvio Berlusconi -De ahí que el premier haya llamado en numerosas ocasiones insultando a Floris y sus invitados-. La relación de amistad entre ambos es conocida e Il Cavaliere suele alardear de ello frecuentemente. 

Floris, llegados a este punto, le preguntó en qué modo la situación política italiana estaba condicionada 'por la decadencia del liderazgo de Berlusconi y a la poca fuerza de su mayoría'. Aznar reaccionó rápido y de alguna manera se contradijo, ya que dio a entender que la responsabilidad es del Gobierno pero la culpa no es de Berlusconi: 'La capacidad de Silvio Berlusconi la cuestión es que debe tomar el liderazgo del país y debe tomar decisiones. Yo no se cuál es la la fórmula política, pero es una necesidad vital y existencial'.

La intervención duró dos minutos y medio y Aznar se despidió, de nuevo mezclando ambos idiomas con un 'felicidades Italia, buena suerte para España y ojalá que en Europa podamos salir adelante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional