Público
Público

El CNT conquista todos los bastiones de Gadafi

La ciudad natal del dictador resistió dos meses de asedio

PÚBLICO

Tras dos meses de ofensiva, con continuos avances y retrocesos, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) tomaron el control de la totalidad de Sirte. Poco se imaginarían las tropas gubernamentales que la captura del último bastión de Muamar Gadafi coincidiría con el hallazgo y asesinato del depuesto dictador.

Tras su llegada triunfal a Trípoli a finales de agosto, Sirte, la ciudad natal de Gadafi, se convirtió en el principal objetivo del CNT. Centenares de milicianos asediaron desde entonces la urbe, junto a la inestimable colaboración de los aviones de la OTAN. La resistencia de los fieles del coronel fue mayor de la esperada y forzaron varios repliegues de las fuerzas del CNT. La intensa batalla sumió Sirte en una crisis humanitaria, al escasear los alimentos y los suministros médicos, y provocó un éxodo masivo en la ciudad mediterránea, con una población de 75.000 habitantes.

Las milicias del CNT anunciaron hace una semana el control de Sirte, a excepción del Barrio 2, donde se atrincheraban los fieles al régimen y seguramente el propio Gadafi. Los combates de los últimos días se han centrado en esa zona, que protegían los temidos francotiradores del coronel. Tras la captura, el barrio presentaba un aspecto dantesco, con innumerables impactos en los destartalados edificios, y árboles y farolas caídos en las aceras.

Centenares de milicianos del CNT celebraron en el centro de la ciudad la captura del último bastión del depuesto régimen, bailando y disparando al aire. El éxtasis se multiplicó al cabo de unas horas al anunciarse la muerte de Gadafi en el mismo Sirte.

Según explicó a Reuters un portavoz de las tropas gubernamentales, un grupo de 40 vehículos con un centenar de gadafistas a bordo huyeron hacia el oeste, tras la entrada de los insurgentes al centro de la ciudad. Ese convoy podría ser el que transportaba al depuesto dictador, antes de ser capturado y asesinado por milicianos del CNT.

'Libia es libre de este a oeste. Espero irme a casa ahora. Quiero ver a mi madre', declaró el joven Malik al Gantri, oriundo de Trípoli.

Tres días antes de la conquista de Sirte, había caído con mucha menos resistencia Beni Walid, ubicada al sureste de Trípoli. Lo mismo sucedió, a finales de septiembre, en Sebha, el tercer bastión gadafista que resistía tras la toma de Trípoli. La localidad, ubicada en pleno desierto del Sáhara, era uno de los lugares donde se especulaba que podía estar escondido el dictador.

Otras conjeturas situaban a Gadafi en Argelia, adonde huyeron su mujer, su hija y dos de sus hijos a finales de agosto. Y también en Níger, donde se exilió en septiembre su hijo Saadi. Gadafi se ocultaba, sin embargo, en su natal Sirte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional