Público
Público

La OTAN debatirá hoy si continúa la misión en Libia

La Alianza asegura que el final de la operación está 'mucho más próximo', pero evita fijar un plazo

AGENCIAS

El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que se debatirá el plazo para terminar la misión aliada en Libia, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que el final de la operación en Libia está 'mucho más próximo', pero señaló que la decisión debe ser 'coordinada' con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la ONU.

'Tras 42 años, el régimen del miedo del coronel Gadafi ha llegado a su fin. Pido a los libios que dejen de lado sus diferencias y trabajen conjuntamente para construir un futuro brillante', dijo Rasmussen.

El secretario general urgió, además, al CNT a prevenir 'cualquier represalia contra los civiles' y a mostrar 'contención al tratar con las fuerzas gadafistas derrotadas'. Desde que la OTAN tomó el mando de la operación militar en Libia, los aviones aliados han realizado cerca de 26.000 salidas, unas 10.000 de ellas para bombardear posiciones gadafistas.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió ayer al pueblo libio 'olvidar las heridas del pasado y mirar al futuro' para lograr 'la unidad y la paz', tras la muerte de Gadafi. Mucho menos diplomático fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un antiguo aliado de Gadafi, a quien calificó como un luchador y ahora un 'mártir' al que 'asesinaron' en un 'atropello más a la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional