Público
Público

Francia se pone las medallas por la operación

Los líderes europeos se felicitan por la muerte de Gadafi

PÚBLICO

La noticia de la muerte de Muamar Gadafi provocó una oleada de reacciones entre los líderes europeos que se felicitaron por el fin irreversible de la dictadura del coronel y auguraron una nueva era para Libia.

'La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de 40 años', proclamó en un comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se considera el líder de la alianza internacional cuya intervención militar abrió el camino para la derrota del régimen gadafista. París también se puso las medallas al subrayar que fueron aviones franceses los que localizaron el convoy en el que intentaba huir el dictador y lo atacaron.

El primer ministro británico, David Cameron, el principal aliado de Sarkozy en la aventura libia, prometió tiempos mejores para el país magrebí. 'Después de esta noticia, el pueblo libio tiene hoy una oportunidad aún mayor para construir un futuro democrático y sólido', aseguró en un comunicado.

Alemania no participó en la guerra contra Gadafi, muy a pesar de Francia y de Reino Unido, lo cual no impidió a la canciller Angela Merkel hablar de un 'nuevo comienzo' para Libia. Sólo Rusia se desmarcó de las celebraciones y advirtió del peligro de una prolongada guerra civil. 'El problema de Libia no está ligado a la vida o muerte de Gadafi', afirmó el representante ruso en la zona, Mijaíl Marguélov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional