Público
Público

Un miembro del CNT asegura que Gadafi será enterrado hoy

El Gobierno de transición planea depositar los restos del dictador en una localidad secreta para evitar posibles saqueos y que se convierta en santuario

PÚBLICO.ES

El entierro del exdictador libio Muamar Gadafi podría adelantarse respecto a lo que se estaba debatiendo en el seno del Consejo Nacional de Transición. Un miembro del mismo, Mohamed Essayeh, ha asegurado a la cadena de televisión Al Yazira que el cuerpo será enterrado hoy mismo en un lugar que se mantiene en secreto. 'Gadafi será inhumado según el rito musulmán pero sin la presencia de un gran número de personas', dijo Essayeh. 

Durante la mañana el CNT seguía dudando de cuándo y dónde llevar a cabo la sepultura del cadáver. El CNT aseguró ayer que sería enterrado 'en las 24 horas de su muerte', aunque en declaraciones a Reuters esta mañana, el ministro de Petróleo del Gobierno interino libio, dijo que la ceremonia se aplazará unos días. 'Les dije que lo mantuvieran en la cámara frigorífica por algunos días [...] para asegurarnos que todos sepan que murió', dijo Ali Tarhouni.

El CNT pretende que sea la tribu de Gadafi la que se encargue de su entierro 

En la misma línea, Mahmud Shaman, el ministro de información libio, dijo a la agencia AP que el entierro no se llevará a cabo aún.  Lo único que parece claro es que el cadáver de Gadafi sigue en Misurata, donde llegó después de ser trasladado en ambulancia desde las inmediaciones de Sirte, y que será sepultado respetando el rito musulmán.

Asimismo, el CNT también se ha puesto en contacto con la tribu Gadadfa, a la que pertenecía el otrora tirano, para tantearles sobre la posibilidad de que sean ellos los que se encarguen del enterramiento del antiguo líder libio.

Según un comandante de las fuerzas de los insurrectos preguntado por Reuters, el comandante Abdel Mayid Mlegta, en el caso de que Gadafi sea reconocido como pariente de la tribu, serán ellos los que se harán cargo del cadáver y lo entierren en un emplazamiento secreto. En caso contrario, si la tribu no acepta, será el propio CNT el que entierre al exdictador junto al resto de sus partidarios que murieron ayer en la toma de Sirte.

La mujer del dictador pide a la ONU que investiguen el asesinato

Sobre su muerte, todavía bajo circunstancias no aclaradas, Safia, la segunda mujer de Gadafi que se encuentra en Argelia, se ha sumado a la petición de la ONU para que se investigue el asesinato de su marido y la de su hijo Mutassim, según informa la televisión siria Arrai.

Asimismo, la esposa se ha mostrado orgullosa por el 'coraje' de su marido y de su hijo, a los que calificó de 'mártires'. 'Durante seis meses se mantuvieron firmes contra 40 países y sus agentes', ha declarado.

Hoy, la agencia AP ha publicado un nuevo vídeo de los últimos minutos de Gadafi con vida. En las imágenes se al que fuera coronel libio malherido rodeado de rebeldes, que le golpean, y a los que pide clemencia:

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional