La catedral londinense de San Pablo echa el cierre por los indignados

Es la primera vez que el templo cierra sus puertas desde la II Guerra Mundial

PUBLICO.ES / EFE Londres 21/10/2011 17:10 Actualizado: 21/10/2011 18:07

Comentarios

 

Media: 4.72

Votos: 25

La catedral londinense de San Pablo ha anunciado que cerrará sus puertas al público. La razón, según han explicado, son los cientos de indignados que acampan delante del edificio desde el sábado.

Se trata de la primera vez que el templo cierra sus puertas a los fieles desde la II Guerra Mundial. El deán de la catedral protestante, el reverendo Graeme Knowles, ha dicho que la decisión le "rompió el corazón", aunque apoya el contenido de las protestas.

Desde el 15 de octubre, cuando miles de indignados de más de 900 ciudades salieron a las calles de todo el mundo para reivindicar una cambio global, decenas de indignados acampan a las puertas de la catedral que se encuentra en el corazón de la City, el distrito financiero de Londres.

El reverendo Knowles apoya el contenido de las protestas

Ese día, entre 3.500 y 5.000 manifestantes, según informó la BBC, ocuparon la ciudad para organizar asambleas y pronunciar discursos en condena de los excesos del sistema financiero. Unas protestas a las que se sumó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que aprovechó su estancia en Londres, mientras se resuelve su proceso de extradición a Suecia, para animar a los manifestantes.

Los indignados habían previsto acampar delante del edificio de la bolsa, pero un fuerte cordón policial frustró sus planes y entre 2.000 y 3.000 manifestantes terminaron instalándose frente a la catedral.

Según han pasado los días, la confluencia de manifestantes se ha ido reduciendo, pero de momento unas 300 tiendas de campaña continúan en la plaza de Paternoster, delante de la puerta principal del templo. Hoy, la catedral cerrará sus puertas de manera indefinida después de la celebración de un servicio religioso esta tarde.

La medida "sin precedentes en tiempos de paz" la han tomado los responsables de la catedral tras recibir la recomendación de las autoridades locales que consideran que la entrada del edificio barroco está muy limitada y no cumple con los requisitos de seguridad y salud básicos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Krimminal machine
    #1 Vota Vota

    -23 i Krimminal machine 21-10-2011 18:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El vulgo inglés, gandul por naturaleza, no ha tenido ningún problema en sumarse al movimiento del 11-M

  • Marius80890
    #2 Vota Vota

    5 i Marius80890 21-10-2011 18:29

    Qué bien, aquí podríamos hacer lo mismo, así acabaríamos con tan infausta secta.

  • lilimon
    #3 Vota Vota

    11 i lilimon 21-10-2011 18:50

    Pequeños pasos, pero vamos avanzando.

    Los oprimidos por los mercados tenemos un objetivo común: unirnos!

    Solo de forma coordinada y a nivel internacional podremos conseguir algo. El que el movimiento indignado se haya extendido a USA y G.Bretaña, por lo que son de escaparate mundial, es posiblemente el hecho más importante desde que el movimiento nació, hay que aprovechar la oportunidad, ser paciente, no caer en la violencia ni provocaciones y seguir con las manifestaciones y actos llevados a cabo por ellos.

    Mucha fuerza,estamos en el camino!

    saludos.

  • PEDROTIJERAS
    #4 Vota Vota

    11 i PEDROTIJERAS 21-10-2011 19:12

    La oligarquía de la iglesia protestante se pone del lado de los mercaderes bursátiles y abandona a los pobres que piden un poco de equidad. Por sus hechos les conoceremos.

  • misasile
    #5 Vota Vota

    3 i misasile 21-10-2011 19:13

    Segun el texto de este articulo: "... Julian Assange, que aprovechó su estancia en Londres, mientras se resuelve su proceso de extradición a Suecia, para animar a los manifestantes. "

    Julian Assange esta en arresto domiciliario monitorizado en Norfolk (Reino Unido) y parece ser que acudio especificamente a la protesta de Londres del 15 Octubre 2011.

    Incluso hablo de las dificultades que paso para llegar a acceder a la zona de St. Paul's donde se celebraba la asamblea, ya que la policia habia cerrado el acceso a ella (tactica de contencion usada por la policia inglesa: "kettling" (http://en.wikipedia.org/wiki/Kettling)).

    Ni estaba de estancia en Londres ni aprovecho de casualidad para pasarse por la protesta...

    Occupy London Stock Exchange protesters asked to leave by cathedral officials:

    http://www.guardian.co.uk/uk/2011/oct/21/occupy-london-protesters-asked-leave-cathedral

  • Uriuri
    #6 Vota Vota

    2 i Uriuri 21-10-2011 19:19

    Si las autoridades han recomendado cerrarla es por si hay una carga que no se refugien allí, no creo que por nada más.

  • Fco Glez
    #7 Vota Vota

    8 i Fco Glez 21-10-2011 19:29

    Ajá, el Cristianismo siempre con los más pobres y necesitados, ya se ve.

  • davilin
    #8 Vota Vota

    -3 i davilin 21-10-2011 19:30

    Pedro Tijeras, leer el articulo no te vendría mal, así te enterarías de lo que dice el "dean", que supongo debe ser como el cura jefe o algo así. Por no patinar mucho, vamos....

  • Kill them all
    #9 Vota Vota

    -7 i Kill them all 21-10-2011 19:42

    "Es la primera vez que el templo cierra sus puertas desde la II Guerra Mundial"

    ¿Quereis decir que los indignados son una plaga como los nazis?

  • mxvai
    #10 Vota Vota

    12 i mxvai 21-10-2011 20:05

    De Norte a Sur.

    de Esta a Oeste,

    La lucha sigue ..

    CUESTE LO QUE CUESTE ....!!

    No pararemos ... No nos pararán ..!!!

  • publicano
    #11 Vota Vota

    9 i publicano 21-10-2011 20:17

    Pues ya que la han cerrado que no la vuelvan a abrir

  • tagomago
    #12 Vota Vota

    3 i tagomago 21-10-2011 20:21

    ¡ Y yo que creía que para escribir en la prensa se precisaba un poco de cultura...!

    ¿Quien es el/la lumbrera que confunde un edificio neoclásico con uno barroco ?

    Espero que el resto de la noticia sea un poco mas exacto porque si no, vamos dados.

  • Segundino
    #13 Vota Vota

    14 i Segundino 21-10-2011 20:57

    La iglesia cierra sus puertas , pero el mundo más cívico y humano os abre sus corazones...

    La lucha pacífica y constante está dando sus frutos, sinó ved como ladran los entusiastas del terrorismo economico y las injusticias...

    Como dice uno de vuestros estupendos eslogans : Vamos despacio , porque vamos lejos...

    Como siempre hicieron los dictadores dueños de los medios, los politicos intentan desprestigiaros pero se joden que todavía hay medios como público que informan...

    La Espe ha intentado engañar una vez más a la sociedad haciendo creer : Que los asaltantes de su portal eran indignados, y resulta que eran fanáticos borrachos del Madrid.

    Eso es como confundir a la Espe con un premio Nóbel

  • dailyflava
    #14 Vota Vota

    2 i dailyflava 21-10-2011 21:28

    #1 "movimiento del 11-M". Ése es nuevo...

    http://yoyepunto.blogspot.com

  • l fastidiamos
    #15 Vota Vota

    3 i l fastidiamos 21-10-2011 21:59

    Un pequeño paso para los ciudadanos de Londres, un gran paso para la humanidad. Ya se sabe lo que hay que hacer: a acampar en los aledaños de las iglesias y las catedrales, estos fascistas dejarán en paz a la gente. Estos vividores a costa de lo ajeno, especuladores como el que más, en todos los ámbitos económicos del mundo, el dinero no tiene color, da igual , es DINERO, PODER.

    Y, lo que aquel supuesto jesús dijera, se lo pasan por el forro. Daros cuenta cómo se les ha visto el plumero, lo creyentes que son de sus retahílas engañabobos.

  • Pezuñas
    #16 Vota Vota

    0 i Pezuñas 21-10-2011 22:06

    #12 La Catedral de San Pablo no es Neoclásica sino que, efectivamente, pertenece al barroco. http://sobreturismo.es/2009/01/27/la-catedral-de-san-pablo-en-londres/

  • A123
    #17 Vota Vota

    -4 i A123 21-10-2011 22:06

    Ah, pero es que no pueden desinfectar la zona con lanzallamas?

  • Bonito del Norte
    #18 Vota Vota

    2 i Bonito del Norte 22-10-2011 00:38

    Aquí en Madrid tenemos pendiente de ocupar la plaza de la Bolsa.

    La vez pasada solo 500 personas no pudimos ocuparla, sino ser relegados a un rincón de césped.

    Hacen falta 5.000 indignados para tomar la Bolsa y acampar allí, y no permitir a la policía desalojarnos. Hay que aprender de los americanos y de los ingleses.

    Animo, 15M, a por la Bolsa, conferencias en la escalinata, y permanecer allí permanente denunciando los manejos y los choriceos.

    La comisión de Economía de Sol es muy buena.

  • Yowsa777
    #19 Vota Vota

    2 i Yowsa777 22-10-2011 01:38

    Si se cierran las puertas de las catedrales y de las Iglesias terrenales...Nos llevaremos la sorpresa de que se abrirá el reino de los cielos...!!! Cerraditas hay menos peligro para los niños...!!! La verdad que si...!!!

  • kailing
    #20 Vota Vota

    0 i kailing 22-10-2011 03:07

    Puestos a decir tonterias, mejor acampamos a la puerta de El Prado, simbolo de la opresion historica; sus obras son muestra de la ostentacion y lujo social de ese 1% que se lo podia permitir explotando al 99% restante. Y si hace frio pues quemamos los cuadros, que para eso son nuestros y ya haremos nuevos, que la cultura es algo vivo. El 15-M y derivaciones si no aprende a aunar va a acabar cual castillo de arena en pleamar. Yo apoyo/aba el movimiento, pero los ramalazos rancios de absolutismo anarco-izquierdoso que desprende me han distanciado. No me opongo, pero tampoco me siento urgido a apoyarlo.

  • Komisariat
    #21 Vota Vota

    -3 i Komisariat 22-10-2011 08:40

    Solo los nazis y los indignados han conseguido cerrar San Paul... muy significativo

  • ermanuel
    #22 Vota Vota

    2 i ermanuel 22-10-2011 10:46

    Os guste o no la revolución ha empezado.

    Y en esta estamos todos, incluidos los autores de comentarios tan reaccionarios como los que aquí figuran.

    Miedo en el neocom que carece de opinión, el sistema se hunde y viene consenso flexibilizar vuestras resignadas y atrapadas mentes.

  • Ernestolando
    #23 Vota Vota

    1 i Ernestolando 22-10-2011 10:50

    Para todos los indignados del mundo. Aquí os dejo la referencia de un libro que, tal vez, os interese:

    La Otra Orilla: diario de un indignado.

    http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado

  • cdchema
    #24 Vota Vota

    1 i cdchema 22-10-2011 10:54

    A por la siguiente...

    Fijo que hay más indignados que catedrales en el mundo.

    Y efectivamente, el Movimiento avanza.... muy lento, pero avanza... Reacción en cadena...

  • Apugalache
    #25 Vota Vota

    0 i Apugalache 22-10-2011 14:39

    Mira tú, como el tempo de Jano, pero al revés. Si es que os rezuma el paganismo...

  • R2R3R4
    #26 Vota Vota

    0 i R2R3R4 22-10-2011 16:57

    Mira Kailin, tienes razón cuando dices que en el movimiento 15-M hay personas que piensan y actúan como tú manifiestas, pero estoy en condiciones de decirte que la gran mayoría no pensamos ni actuamos de esa manera.

No se admiten más comentarios en esta noticia