Público
Público

El CNT proclama la ley islámica como la base de la nueva Libia

Miles de personas celebran la victoria de los rebeldes en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La 'liberación total de la tierra de Libia' ya es oficial. Un portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) lo ha anunciado en una ceremonia en la que miles de personas han celebrado la victoria rebelde en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi.

Pese a controlar la totalidad del país desde finales de agosto, el CNT había insistido en numerosas ocasiones que no anunciaría la liberación total del país y el final de la guerra hasta que no hubiera sido atrapado el dictador, quien murió el pasado jueves a manos de los rebeldes en una confusa operación mientras trataba de huir de su ciudad natal, Sirte.

'Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado país, sus ciudades, sus pueblos, sus colinas, sus montañas, sus desiertos y sus cielos', manifestó un portavoz del CNT que abrió la ceremonia.

La muerte de Gadafi ha sido un final 'humillante que Dios quería, una lección'

Salah El Gaazal, también miembro del CNT, ha rendido homenaje a todos los que han muerto en el alzamiento contra el régimen de Gadafi y dijo que la muerte de este ha sido 'un final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia.'

Por su parte, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, ha anunciado que será la 'sharía' —ley islámica— la 'fuente del derecho'. Abdulyalil dio gracias a Dios antes de tomar la palabra y declaró que, 'como nación musulmana, hemos tomado la sharía como fuente del derecho y cualquier ley que contradiga los principios del Islam es nula a todos los efectos'.

Abdulyalil también expresó su agradecimiento a la Liga Árabe, la ONU y a la UE por su apoyo al levantamiento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó hoy al pueblo libio por la 'histórica declaración de liberación' e instó al CNT a concentrarse en el proceso de 'transición política' hacia las primeras 'elecciones libres y justas'.

'Después de cuatro décadas de dictadura brutal y ocho meses de cruento conflicto, el pueblo libio puede ahora celebrar su libertad y el comienzo de una nueva era promisoria', afirmó Obama en un comunicado de prensa.

'Las autoridades libias deberán cumplir sus compromisos de respeto a los derechos humanos, comenzar un proceso de reconciliación nacional, poner las armas y los elementos peligrosos en lugares seguros y reunir los grupos armados bajo un liderazgo civil unificado', agregó el presidente estadounidense.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la completa liberación de Libia es una 'gran victoria para el pueblo libio' e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático.

'Hago un llamamiento a los libios para que dejen de lado sus diferencias y para que construyan una nueva Libia en la que todos estén incluidos, cimentada en la reconciliación, en la que se establezca el respeto absoluto a los derechos humanos y al imperio de la ley', declaró.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha instado a los libios a 'aplicar su hoja de ruta política y poner en marcha lo antes posible un gobierno de transición representativo'.

Tras el anuncio de la liberación, Libia entra de lleno en la transición política hacia un estado democrático, que, según la hoja de ruta diseñada por el propio CNT, desembocará en la celebración de elecciones en el plazo de ocho meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional